El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha destacado en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que el Gobierno no sólo respeta, sino que también defiende los derechos de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, "igual que los de los heterosexuales y de todos los ciudadanos de España", una afirmación por la que el PSOE le ha pedido una vez más que retire el recurso ante el TC contra el matrimonio gay, presentado en 2005 por los 'populares'.

Ruíz-Gallardón ha solicitado así a la secretaria de Participación y Redes del PSOE y diputada por Murcia, María González Veracruz, que "no haga política barata con los sentimientos tan profundos de las personas" y califique de "amenaza y ataque" la interposición de dicho recurso ante el Alto Tribunal, pendiente aún de calificación.

Además, el exalcalde de Madrid ha citado a dos socialistas que, según ha afirmado, no apoyaron en 2005 con su voto la puesta en marcha del matrimonio homosexual en España y, por ello, "nadie piensa que representan un ataque y una amenaza".

En concreto, ha puesto de relevancia el nombre de Paco Vázquez, que ha sido senador, alcalde de A Coruña y embajador en la Santa Sede, "que entendió que no podía entender esa ley", así como a Mercedes Aroz, "que después de 21 años de representación parlamentaria del PSOE entendió que no podía votar esa ley".

Estas afirmaciones han suscitado el grito de la bancada socialista y la petición de Gallardón al presidente de la Cámara, Jesús Posada, para que calmara a los diputados del PSOE, para posteriormente pedirle a González Veracruz que aplicase la "doctrina Rubalcaba", consistente en que cuando se es ministro del Interior se solicita que se recurra la legalización de Sortu, para que cuando luego dice el TC que es legal, criticar al ministro de Justicia porque discrepa de la sentencia.

A su juicio, un ataque representa por ejemplo las declaraciones del exministro socialista Javier Gómez Navarro quien en 2008 dijo, según Gallardón, que las madres de hijos homosexuales en España quieren que sus hijos sean abogados del Estado y que se hagan diplomáticos para tenerlos lejos porque así los pueden ver poco. "Esto no lo ha dicho un exministro del Gobierno popular sino socialista", ha resaltado Gallardón.

"El PP lo rechaza pero después lo practica"

Mientras, María González Veracruz, ha insistido en su intervención en que el Ejecutivo 'popular' tiene "problemas" con los derechos de los ciudadanos y, como ya hicieron con el divorcio o pretenden hacer con el aborto, "se oponen aunque luego lo practiquen".

Por ello, ha pedido en reiteradas ocasiones a Gallardón que retire el recurso del PP, si de verdad el Ejecutivo respeta los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. "Retire el recurso de la vergüenza en el TC contra el matrimonio igualitario. Ni el PP ni su Gobierno los respeta porque si no lo retiran estarán siempre al lado de la homofobia y contra los derechos de las personas que hoy son más felices con esta ley", ha defendido.

Además, la socialista ha resaltado que "hasta la RAE, que no es lo más progre de este país", ha adelantado al Gobierno 'popular' al reconocer también al matrimonio como la unión de personas de igual sexo.