El embajador de Paraguay en España, Oscar Cabello, acudirá hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para explicar la situación en su país tras la destitución por un juicio político del presidente Fernando Lugo, ha anunciado el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

En respuesta a una pregunta de la portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Elena Valenciano, García-Margallo ha revelado que ha citado al embajador en su departamento para recabar más datos sobre lo ocurrido.

A partir de la información que le traslade el embajador, el Gobierno decidirá "si es necesario avanzar más en el proceso de la defensa de la Constitución de Paraguay que para nosotros es la norma básica en un Estado de Derecho".

El ministro ha indicado que el Gobierno quiere "recabar datos" antes de fijar su postura ante la destitución de Lugo, aunque por el momento ya ha manifestado su "preocupación" por la institucionalidad democrática de Paraguay, tomó nota de que Lugo había aceptado el resultado del juicio político pero advirtió de que las garantías procesales habían sido "desconocidas".

Valenciano considera que la posición del Ejecutivo sobre este tema ha quedado "entre las más tibias" de la comunidad internacional, más aún cuando la mayoría de los países latinoamericanos han reaccionado con términos "muy duros".

Ha destacado que las urnas entregaron "limpiamente" el poder a Lugo, primer presidente progresista tras 61 años de poder ininterrumpido del Partido Colorado, y ha calificado de "juicio sumarísimo" el proceso de destitución de Lugo.