Un día antes del inicio de un crucial Consejo Europeo, con la pregunta de Alfredo Pérez Rubalcaba a Mariano Rajoy centrada en esta cumbre y un acuerdo general sobre lo que se debe impulsar en ese encuentro comunitario, la sesión de control conducía inevitablemente a un debate de guante blanco entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno. Así ha sido este miércoles en el Congreso. Rajoy y Rubalcaba han exhibido su sintonía en cuanto a lo que debe hacer la UE: inyección de dinero público por parte del Banco Central Europeo, plan de empleo para jóvenes, integración fiscal y bancaria. Las únicas diferencias han sido en el énfasis que han puesto uno y otro en las distintas iniciativas.

Rubalcaba ha insistido en que es "fundamental que el calendario de consolidación fiscal se amplíe, pero sin nuevos requerimientos de ajustes". Rajoy, por su parte, ha señalado que sobre el déficit se tomará una decisión en julio y ha sostenido que "lo más importante es lanzar un mensaje sobre la irreversibilidad del euro". Pero más allá de eso, el secretario general del PSOE, que también estará este jueves en Bruselas en el encuentro de los socialistas europeos previo a la cumbre, ha señalado que el discurso de ambos se ha trazado de "forma coordinada". "Le agradezco sus palabras", le ha dicho el jefe del Ejecutivo al líder de la oposición.

Antes de este intercambio, y a preguntas de Josu Erkoreka (PNV), Rajoy ha desgranado las medidas que defenderá en el Consejo Europeo de los dos próximos días. "Cinco propuestas: saneamiento de las finanzas públicas, integración de los mercados nacionales, ampliación de capital del Banco Europeo de Inversiones y más fondos para pequeñas empresas, medidas para estabilizar los mercados y mayor integración europea -ha explicado Rajoy-. Si estas propuestas se llevaran a cabo, serían muy útiles para favorecer el crecimiento y el empleo".

ERC y las preferentes

Por su parte, el republicano Alfred Bosch ha centrado su intervención en las preferentes de los bancos. Pero justo antes se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la inmersión lingüística. "Con la lengua, la escuela y los niños no se juega", ha dicho en catalán.

"El Gobierno es consciente de la situación y está trabajando con lo órganos de supervisión para dar respuesta a estos problemas", ha explicado, sin concreciones, sobre las preferentes Rajoy, que también ha admitido que "quedan muchos afectados". Para Bosch, en cambio, lo que hace el Ejecutivo no es "juzgar a los defraudadores" (es decir, a la banca), sino "rescatarlos". Y los otros dos diputados de ERC, Joan Tardà y Teresa Jorquera, han lucido una pancarta que rezaba: "Torneu els estalvis". Han tenido que retirarla tras ser amonestados.