El expresidente del Gobierno José María Aznar y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inaugurarán este viernes el Campus FAES, en el que participarán hasta seis ministros y clausurará el 7 de julio el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

La novena edición de este curso de verano, que se celebra en Navacerrada (Madrid), estará centrada en el futuro de Europa y las reformas del Ejecutivo en el plano económico, educativo y sanitario, así como en el ámbito de administración pública y judicial.

Entre el 29 de junio al 7 de julio, unos setenta expertos, profesores y miembros del Gobierno desfilarán por alguno de los tres cursos que organiza FAES: "La sociedad occidental ante un nuevo orden económico mundial"; "Un proyecto de libertad para ambos hemisferios"; y "1812-2012: de la primera Constitución al constitucionalismo del futuro".

Las sesiones del primer curso, centrado en la situación económica, estarán enfocadas a realizar un diagnóstico que define las causas y el impacto real de la crisis que sufre Europa y que le obliga a replantearse tanto su estructura institucional como las medidas que permitan la sostenibilidad del euro. Además, se hablarán de las reformas que España y otros países occidentales deben hacer para aumentar la competitividad.

Guindos hablará sobre un nuevo modelo productivo

En este curso participará el ministro de Economía, Luis De Guindos, que ofrecerá este domingo una conferencia bajo el título 'Hacia un nuevo modelo productivo basado en la competitividad'. Entre los asistentes figura también el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente de la CEOE, Joan Rosell; o el economista Arthur B. Laffer.

El segundo curso analizará la evolución de la primavera árabe, la recuperación de la posición de España en el mundo o el futuro de Europa. Contará con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que hablará sobre la marca España y "la recuperación del prestigio" del país.

También acudirán dos de sus predecesores en esta cartera, Josep Piqué y Ana Palacio, así como el historiador y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Jonh Elliot. Otro de los ponentes será el secretario de Estado de Finanzas de Alemania, Steffen Kampeter.

"Revisión profunda" del poder judicial

El curso "1812-2012: de la primera Constitución al constitucionalismo del futuro", que dirige el ex secretario de Estado Ignacio Astarloa, contará con la participación de varios ministros, entre ellos la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el 5 de julio, que ofrecerá la conferencia 'España en tiempo de reformas'.

También estarán la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que dará una charla bajo el título "mejorando el Estado social"; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que explicará la reforma de la educación; y el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que informará de la reforma de la Justicia y las medidas que está impulsando su Departamento.