La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que España tiene "potencial suficiente" y empresarios "con capacidad suficiente y con mucho aguante" para salir de la crisis. Así se ha pronunciado la presidenta durante la presentación del libro 'Grandes empresarios de Castilla-La Mancha', en Toledo, donde ha destacado que se está "caminando en la buena dirección" y que "no es un camino fácil".

En este sentido, ha indicado que las convulsiones que está sufriendo el euro y la Europa del euro durante estos últimos tiempos "está haciendo mucho daño a la financiación española".

"Es verdad que nuestra economía tiene un problema más grave que el resto de economías de nuestro entorno" como que "tenemos el 90 por ciento de nuestro PIB nacional en deuda externa", algo que es un "problema gravísimo que lastra nuestro crecimiento económico", ha señalado.

A pesar de esta situación, Cospedal se ha mostrado convencida de que España va a demostrar que es capaz de pagar sus deudas y de devolver aquello que recibió prestado en su día.

"Vamos a ser capaces de remontar a nuestro país dando lo mejor de nosotros mismos desde las administraciones públicas y desde la sociedad civil", ha sentenciado.

Sobre las negociaciones que se van a llevar a cabo estos días en Europa, Cospedal ha confiado en que "esas dos visiones de lo que tiene que ser el crecimiento económico, no haga que los que tradicionalmente se nos ha adjudicado una visión, al final seamos los perdedores".

Según ha dicho, "España ha sido un país que se ha comportado con una gran responsabilidad y lo ha hecho en los últimos tiempos, y la economía española tiene una fortaleza inmejorable y tiene grandes empresas".

Hay una calvinista conocida como es la canciller alemana, Angela Merkel, ha apuntado Cospedal, pero hay otra parte del calvinismo, "que se le olvida", que además de "hacer los ahorros imprescindible" aboga por "dar aliento".

"Y tenemos que dar aliento a nuestros empresarios de muchas maneras" como el mecanismo de pago a proveedores, ha declarado.