El secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, ha confirmado este jueves en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que su Departamento va a cobrar una tasa a los equipos de fútbol cuando la Policía se vea obligada a establecer dispositivos intensos con motivo de partidos que sean declarados de alto riesgo. "Así se recoge en una disposición adicional única del borrador de la futura Ley Orgánica para la protección de la Seguridad Ciudadana", ha explicado Ulloa para quien "el objeto de esta tasa sería la prestación de un servicio por la Policía con ocasión de la realización de actividades lucrativas, consistente en establecer un dispositivo intensivo de seguridad con carácter previo a la realización de la actividad objeto de la tasa".

Ha admitido que "esta disposición tiene implicaciones financierotributarias que se están estudiando con la Secretaria de Estado Hacienda".

El 'número dos' de Interior ha defendido que "un partido de fútbol de alto riesgo entraña un coste adicional de dietas" y que "en el Derecho Administrativo del Servicio Público esta universalmente aceptado el principio de contribución a subvenir a los costes del servicio en proporción al uso intensivo del mismo". "Dada la situación de crisis económica, y conforme al principio de equidad, nos hemos planteado esta posibilidad", ha añadido.

El importe de los ingresos obtenidos por esta tasa se destinará a financiar los gastos del organismo autónomo GIESE (encargado de la gestión y venta de inmuebles del Ministerio del Interior), así como un porcentaje de los costes derivados de la prestación intensiva del servicio de seguridad publica, ingresándose, en su caso, el excedente en el Tesoro Público, en la proporción y cuantía que se determine mediante resolución conjunta de las Secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y de Seguridad del Estado, a propuesta de esta última.

Fue el pasado mes de mayo cuando el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avanzó esta reflexión en el seno de su Departamento. "Hay un debate social muy importante, no oculto que es un tema que estamos planteando en el Ministerio del Interior, pero no puedo adelantar nada", dijo en su momento el titular de Interior sobre la posibilidad de que los clubes ayudasen a pagar los gastos de seguridad.