El nuevo Consejo de Administración de RTVE, salido del proceso de renovación que se inició a principios de junio con la designación de los candidatos del PP y CiU para entrar a formar parte del órgano, se reunirá por primera vez este viernes, después de que el nuevo presidente de la corporación Leopoldo González-Echenique y el resto de consejeros juren su cargo en acto en el Congreso, según ha informado RTVE.

El objetivo de la reunión es que los consejeros ratifiquen el nombramiento de González-Echenique, ya que según la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal corresponde al Consejo de Administración de la corporación nombrar como presidente al consejero designado para tal cargo por el Congreso.

No obstante, fuentes de RTVE consultadas por Europa Press no han descartado que el nuevo presidente lleve a esta primera reunión del Consejo de Administración su propuesta para sustituir al director de TVE, Santiago González, que ya ha anunciado su intención de abandonar la corporación, y al director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, que se encuentra en la misma situación.

No sería la primera vez que la llegada de un nuevo presidente a RTVE implica el relevo de los altos directivos de la casa. El expresidente Luis Fernández aprovechó la primera reunión de su Consejo de Administración, celebrada también a las pocas horas de que los miembros del consejo tomarán posesión en un acto en el Congreso, para proponer a Javier Pons como director de TVE en sustitución de Manuel Pérez Extremera.

El actual director de TVE fue propuesto por el expresidente Alberto Oliart en enero de 2010. Tanto González como Gaiteiro ya anunciaron en abril su intención de abandonar la corporación y dieron un preaviso de extinción de contrato que finaliza el sábado, por lo que el nuevo presidente tiene un estrecho margen de tiempo para elegir un nuevo director para TVE.

Toma de posesión en el Congreso

Antes de la reunión del Consejo de Administración, González-Echenique tomará posesión de su cargo a primera hora de la mañana del viernes, en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, junto al resto de nuevos consejeros elegidos por el Congreso (Marisa Ciriza y Óscar Pierre) y el Senado (Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa) para renovar el actual Consejo de Administración de RTVE.

Durante el acto, los cinco prestarán acto de juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y estarán acompañados por el resto de miembros del Consejo de Administración de RTVE que no han sido renovados. No obstante, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y el PNV plantarán este viernes a los nuevos consejeros en el acto de toma de posesión de sus cargos.

La razón es la discrepancia de estos partidos con el nuevo proceso de renovación establecido para el Consejo de Administración del Ente público en el decreto ley de RTVE, aprobado a finales de mayo en la Cámara Baja.