El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y el PNV plantarán este viernes a los nuevos consejeros de RTVE en el acto de toma de posesión de sus cargos, que tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.

Así lo han confirmado a Europa Press los respectivos portavoces parlamentarios con representación en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control a RTVE, por discrepar con el nuevo proceso de renovación establecido para el Consejo de Administración del Ente público en el decreto ley de RTVE, aprobado a finales de mayo en la Cámara Baja.

Así las cosas, tomará posesión de su cargo este viernes en el Congreso el futuro presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique; la periodista Marisa Ciriza; el candidato propuesto por CiU, Óscar Pierre; y los consejeros elegidos en el Senado a propuesta del PP, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa.

Nueva composición del consejo

Con el nuevo decreto de RTVE, el Consejo de Administración de la Pública será más pequeño que su predecesor --nueve miembros frente a 12-- y con una mayoría de consejeros propuestos por el PP frente al reparto de nombramientos que caracterizó al primer Consejo de Administración de RTVE aprobado por mayoría de dos tercios en las Cortes.

Por ello, en el nuevo Consejo habrá cinco consejeros nombrados por el PP, uno por CiU, uno por PSOE, uno por IU y uno por ERC, aunque estos tres últimos tendrán que renovar en enero. Mientras, en el Consejo de Administración que tomó posesión en 2007 había cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP, tres del PSOE, uno de CiU, uno de ERC, uno de IU, uno de CCOO y otro de UGT.