Amaiur, la coalición que incluye a la izquierda abertzale heredera de la antigua Batasuna, ha evitado hacer comentarios este viernes en el Congreso sobre las últimas detenciones de etarras, entre ellos el terrorista fugado Antonio Troitiño.

El portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ya dijo el pasado martes en el Congreso que las detenciones de miembros de ETA que acababa de llevar a cabo la Policía, entre ellos el supuesto asesino del exconcejal Isaías Carrasco, son pasos en la dirección contraria a la solución del conflicto.

En ausencia de Errekondo, este viernes se pidió un juicio sobre las nuevas detenciones a los tres diputados de Amaiur presentes en una rueda de prensa conjunta con Esquerra (ERC): Jon Iñarritu, de Aralar; Rafael Larreina, de Eusko Alkartasuna (EA), e Iker Urbina, abogado de militantes de ETA.

Ninguno de los tres quiso hacer comentarios. Jon Iñarritu, que actuó de portavoz, indicó que no iban a hacer valoraciones en su rueda de prensa con ETA. "Si quieres en otro momento, más adelante...", sugirió.

Cuando se le recordó que el PP ha avisado de que esa reacción que viene mostrando Amaiur ante las detenciones de terroristas es un paso más hacia la ilegalización, el diputado indicó que la coalición abertzale tiene como "hojas de ruta" el acuerdo de Guernica y la Conferencia de Aiete, textos que pedían a ETA un alto el fuego pra abrir un diálogo político. "Nos ceñimos a los dos textos y abogamos por que se cumplan todos y cada uno de los puntos", se limitó a decir.