El Ministerio del Interior considera que la detención de este viernes en Londres del histórico miembro de ETA Antonio Troitiño Arranz, en compañía del también etarra Ignacio Lerín Sánchez, supone un "duro golpe" para la banda, ya que Troitiño tenía "conexión directa" con la actual dirección de la banda terrorista.

En una nota, Interior informa de que la detención de Troitiño y Lerín se ha producido en un domicilio del barrio londinense de Hounslow, poco antes de las 5 de la mañana (hora española).

Ambos vivían juntos en Londres, donde trataban de hacer una vida normal en la clandestinidad.

La operación ha corrido a cargo de agentes del CGI británico y de la Policía Metropolitana londinense en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española.

Reclamados por la Audiencia

Estos dos miembros huidos de la organización terrorista ETA engrosaban la lista de los más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y estaban reclamados por la Audiencia Nacional.

Según Interior, ambas detenciones suponen un duro golpe a ETA, ya que Troitiño era "un referente para la organización terrorista" y mantenía contactos con la actual dirección de ETA en la clandestinidad.

Antonio Trotiño Arranz, 'Antxon' nació en 1957 en Tariego de Cerrato (Palencia) y es responsable de más de 20 asesinatos durante los años 80, en especial tras su paso por el 'comando Madrid' de la banda terrorista.

Logró fugarse aprovechando un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas. Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde, para entonces Troitiño ya se había escapado, según los datos recogidos por Europa Press.

'Doctrina Parot'

Troitiño quedó en libertad en abril del año pasado después de 24 años de reclusión. Su salida de prisión no estaba prevista hasta el 17 de enero del 2017, en aplicación de la llamada 'doctrina Parot', pero una nueva liquidación de sus 2.200 años de condena en aplicación de la doctrina del "doble cómputo" permitió su excarcelación.

A día de hoy, estaba reclamado por una Orden Europea de Detención dictada el 19 de abril del 2011 por la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por pertenencia a banda armada u organización terrorista.

Desde los 80

Comenzó su andadura dentro de ETA en los años 80 formando parte del 'comando Aizkora', autor de múltiples atentados terroristas entre los años 1982 y 1984 y de los asesinatos de Lorenzo Mendizábal Ituarte, en Irún, y el del miembro de la Guardia Civil Ángel Zapatero Antolín.

En 1985 se integra en el 'comando Madrid' de ETA, junto con José Ignacio de Juana Chaos, actualmente miembro huido de la banda.

Las acciones de este comando fueron especialmente sangrientas, como el brutal atentado perpetrado contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles y resultaron heridas otras 51 personas entre miembros de la Guardia Civil y ciudadanos.

Antonio Troitiño fue quien accionó el dispositivo.

Lerín, alias 'Belea'

Por su parte, Ignacio Lerín Sánchez, "Belea", nació en 1973 en Pamplona (Navarra).

Está reclamado por una Orden Europea de Detención dictada por el Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos de fecha 7 de mayo del 2007.

Se inicia en ETA en el año 2007 formando parte del 'comando Urederra', aunque previamente había sido detenido en el año 1991 por cometer acciones de violencia callejera.

El 28 de marzo del 2007 es detenido su hermano Joseba Lerín como miembro ilegal del 'comando Urederra' y como consecuencia de ello Ignacio Lerín huye de su domicilio.

Las funciones que tenía asignadas dentro del comando consistían en el traslado y almacenamiento de armas y material explosivo, así como la captación de nuevos integrantes para la organización terrorista.

Cinco detenciones

En una semana, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 3 etarras -Maialen Zuazo Aurrecoechea, Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez- y la Guardia Civil otros dos más -Ugaitz Errazkin Tellería y José Javier Oses Carrasco-.

La operación continúa abierta.