Agentes de las fuerzas de seguridad británica (CGI) y de la Policía Metropolitana londinense, con datos de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía ha detenido este viernes por la mañana en Londres a los dos miembros de ETA, Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez.

Ambos tenían una reclamación judicial de la Audiencia Nacional. Con estas dos nuevas detenciones ya son cinco los presuntos miembros de ETA detenidos esta semana.

2.700 años de cárcel

Troitiño fue condenado a más de 2.000 de cárcel y ha estado implicado en el asesinato de 22 personas. Troitiño permaneció 24 años en la cárcel hasta que el 13 de abril del 2011 quedó en libertad por una mala interpretación del Código Penal y una descoordinación policial. Visto el error, cuando se le quiso detener, Troitiño ya había huido. Troitiño está condendo a 2.700 años de cárcel.

Troitiño, histórico miembro del 'comando Madrid' de ETA, alias 'Miguel Ángel', logró fugarse aprovechando un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas. Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde, para entonces Troitiño ya se había escapado, según los datos recogidos por Europa Press.

La Audiencia Nacional acordó entonces revocar la puesta en libertad y dictó una orden de búsqueda y captura contra él. Esta decisión fue adoptada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la misma que acordó su puesta en libertad, tras reunirse de forma urgente.

Troitiño Arranz salió de prisión tras cumplir algo más de un año por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986 por los que fue condenado a un total de 2.746 años. El primer atentado mortal por el que fue condenado se produjo el 26 de octubre de 1983 en Irún cuando ETA asesinó al carnicero Lorenzo Mendizabal. Fue tiroteado cuando despachaba a sus clientes en su establecimiento. Por esta acción, Troitiño fue condenado a 20 años de cárcel en 1988.

Advertencia de interior

Con la detención de este viernes se vuelven a cumplir la advertencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que hace dos semanas, tras volver a exigir la disolución de ETA "por las buenas o por las malas", avanzó que se iban a producir detenciones en varios países europeos. Las últimas dos, esta misma mañana, en Londres.