Los tres diputados de IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura, junto a dos de Coalición Extremeña PREX-CREX y uno de Extremadura Unida --estas dos últimas formaciones regionalistas-- han registrado una iniciativa en la cámara autonómica mediante la cual solicitan a los partidos mayoritarios (PP y PSOE) la rebaja del 5 al 3 por ciento del tope exigido para alcanzar representación parlamentaria en la comunidad.

Para acometer dicha medida sería pertinente la modificación de la Ley Electoral de Extremadura, mediante el voto favorable de tres quintas partes de los diputados que componen el parlamento extremeño. Así, se requiere el apoyo de 39 diputados a la iniciativa.

Según ha señalado en rueda de prensa el secretario general de Coalición Extremeña PREX-CREX (que se encuentra integrada dentro del Grupo Parlamentario Socialista en tanto que son socios electorales), Estanislao Martín, teniendo en cuenta que el PP ha avanzado su disposición a "aprobar" la medida, la modificación requeriría aún del voto favorable del PSOE para su aprobación, en tanto que los diputados 'populares' junto con los de IU, PREX-CREX y Extremadura Unida no sumarían las tres quintas partes pertinentes.

Ante este panorama, Estanislao Martín ha mostrado el deseo de PREX-CREX de que la propuesta reciba el apoyo del PSOE, en tanto que la misma "no perjudica para nada" a dicho partido, sino que más bien permitirá que en el Parlamento de Extremadura "haya un poquito más de pluralismo".