El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, se muestra convencido de que Patxi López convocará elecciones antes de fin de año, después de "teatralizar" un intento fallido de consensuar las Cuentas con los partidos vascos, a los que acusará de "irresponsabilidad".

El representante de la formación jeltzale insiste en que "huele a elecciones" porque la situación en Euskadi "no se mantiene por más tiempo" e incluso un ministro del PP coincidía este mismo jueves con él en que "esto está agotado y sin futuro".

"Creo que tras el verano se teatralizará, por parte del Gobierno vasco, un intento de consensuar el presupuesto y cuando vea que es difícil o imposible lanzará un mensaje a la opinión pública diciendo que lo ha intentado y que ha sido imposible por la irresponsabilidad de los demás y pedirá el apoyo de los ciudadanos", ha aventurado.

Para el portavoz nacionalista en la Cámara baja, "el escenario más previsible será ése y tendremos elecciones antes de fin de año no sé si en noviembre o diciembre".

En este sentido ha indicado que "es difícil acordar unos presupuestos con un Gobierno vasco que no ha facilitado en años anteriores ningún acuerdo para recabar nuestro apoyo". En esta línea ha subrayado que los apoyos que los socialistas prestaron al PNV cuando gobernaba Ibarretxe eran "gestos de correspondencia con el apoyo que nosotros le damos a los presupuestos del Gobierno de Madrid, lo que está negro sobre blanco".

"Sé las condiciones en que se apoyaron los presupuestos del Gobierno de Ibarretxe. No fueron gestos de responsabilidad generosos. Es muy difícil que podamos alcanzar un acuerdo ahora, pero hemos lanzado nuestra disposición a formular enmiendas y no descartar un acuerdo", ha añadido.

Además, ha considerado que la defensa del denominado 'modelo Euskadi' por parte del Ejecutivo de Lakua no afecta al PNV ya que para quitarnos terreno en ese ámbito "hay que tener credibilidad y en ese ámbito el Gobierno vasco no tiene ninguna".

Bildu

Por lo que respecta a una posible ilegalización de Bildu, Erkoreka ha señalado que las advertencias del Ministerio de Interior pretenden "entroncar con el texto de la sentencia del Constitucional".

"El amparo jurídico de estas advertencias que proceden del Ministerio de Interior es la propia sentencia. Podemos preguntarnos si la sentencia podía haber hecho algo distinto, renunciando a esos parámetros", ha considerado.

A su juicio, era el momento de abandonar "el lastre del pasado", así como de "romper con la Ley de Partidos y sus secuelas jurídicas que han producido daño a la vida política vasca y establecer un borrón y cuenta nueva que permitiera a la IA articularse políticamente sin dificultad".

"Puesto que esto no ha sido así y puesto que el TC proyecta esa sombra de duda y permitir a los poderes públicos actuar en la medida que se produzcan comportamientos por parte de las formaciones vinculadas a la izquierda abertzale que puedan ser perseguibles con arreglo a esa legislación, se comprende la actitud del ministerio de Interior. Era momento de romper con ese lastre del pasado que ha aportado poco y tiene poco que aportar a partir de ahora", ha añadido.