El portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, ha avisado de que el nuevo decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio, representa un "claro y terrible ataque" a la igualdad de oportunidades de los alumnos en España.

Según el texto preparado por el Gobierno para el curso que viene 2012-2013, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, los universitarios con beca que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda, un aumento de los requisitos académicos que ya se adelantan de cara al curso 2013-2014 para acceder a una 'beca general', o bien.

Entre otros puntos la norma también contempla que para mantener la 'beca salario' en los segundos y posteriores cursos de las enseñanzas postobligatorias, se requerirá pasar de curso con, como máximo, una única asignatura pendiente o haber superado un número de módulos que supongan como mínimo el 85 por ciento de las horas lectivas totales, en caso de las enseñanzas de FP (de grado medio y superior), ya que hasta ahora únicamente se exigía promocionar curso.

En declaraciones a Europa Press, Bedera insiste en que se trata de unas normas "gravísimas" puesto que, a su juicio, en época de crisis lo que no hay que hacer es endurecer las condiciones para obtener las becas y sí aumentarlas.

"Se va a realizar un control retroactivo que consiste en que te dan la beca con las condiciones que sean pero, si al final del curso no sacas una media, tienes que devolver el importe. Un ataque clarísimo a la igualdad de oportunidades", ha reiterado.

En este sentido, subraya que la beca "debe ser un derecho" de todos los ciudadanos y cree que cuando los criterios académicos se anteponen a los de necesidad, es decir a la renta, el resultado sólo tiene un nombre: "Elitismo, y más en momentos de crisis".