El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su satisfacciónpor los acuerdos del Consejo Europeo celebrado en Bruselas. Rajoy ha subrayado que el principal triunfador del pacto es "el euro y el proyecto europeo" y ha asegurado que "no se hace ningún acuerdo por la presión de nadie", al preguntarle por la posición de España e Italia durante el Consejo.

No pedirá ayuda

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo no tiene previsto pedir a la UE que compre deuda soberana española. "No nos planteamos nada en ese sentido", se ha limitado a contesar al respecto, respecto de una de las puertas que ha abierto el Consejo de la UE.

Rajoy ha destacado los acuerdos en favor de la consolidación fiscal europea, las reformas en Europa, la sostenibilidad de la deuda y la mayor integración fiscal y financiera, así como las reformas en cada país para hacer frente a la crisis.

En cuanto a estas reformas, el presidente del Gobierno tampoco ha dado más información, en el sentido de si se producirá un nuevo plan de recortes por parte del Ejecutivo. "Cuando tengamos tomada una decisión, usted lo sabrá", se ha limitado a afirmar al respecto.

Subida del IVA

Preguntado sobre si el Gobierno subirá el IVA antes del verano, Rajoy ha evitado dar una respuesta definitiva. "Si hay algo se lo comunicaremos oportunamente, y si no hay nada no se lo comunicaremos oportunamente", le ha contestado el Presidente al periodista que le ha formulado la pregunta.

En su breve comparecencia, Rajoy no ha ofrecido, pues, detalles, más allá de proclamar que "el proyecto europeo es hoy más fuerte y creible que ayer". Eso sí, ha confirmado que asistirá a la final de la Eurocopa en Kiev a pesar del boicot por el 'caso Timoshenko'. El presidente considera que es su "obligación" estar con la selección española, "que está jugando muy bien y es un orgullo para los españoles". La respuesta de Rajoy sobre el fútbol ha sido más extensa que buena parte del resto de sus respuestas en la breve rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas.