El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo Europeo que "no hay ninguna condicionalidad macroeconómica" como contrapartida a la recapitalización de las entidades financieras españolas, contrariamente a lo que han afirmado varios dirigentes europeos y la propia declaración del Eurogrupo, en la que se señala que la recapitalización directa se dará "en la condicionalidad adecuada, incluido el cumplimiento de las normas sobre ayudas públicas, que debería ser específica de cada entidad, específica de cada sector o a escala de toda la economía y se formalizaría en el Memorando de Acuerdo".

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha resaltado que la ayuda a corto plazo aprobada por el Eurogrupo para España e Italia "no es gratis" y supondrá "condiciones estrictas" para ambos países aunque se flexibilicen las normas de intervención del fondo de rescate. Y la cancillera alemana, Angela Merkel, esta mañana, nada más llegar a la sede de la cumbre, ha destacado que el acuerdo del Eurogrupo de esta madrugada mantiene la "condicionalidad y control" para garantizar que no habrá "ninguna prestación sin contraprestación".

Órdago a Merkel

Rajoy ha evitado comentar el órdago que esta madrugada el primer ministro italiano, Mario Monti, y él mismo lanzaron a los países más rígidos con las políticas de austeridad, encabezados por Merkel, y ha asegurado que "no ha habido presión de nadie" sobre nadie. "El euro es el gran triunfador de esta cumbre", ha añadido sin apenas mencionar las tres soluciones acordadas: la opción de recapitalizar directamente a los bancos, la posibilidad de que el fondo de rescate compre deuda soberana y la eliminación de la prioridad de los acreedores de los países de la zona euro sobre el resto de los inversores.

El presidente del Gobierno español ha expresado su satisfacción por los acuerdos del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, en el que se han acordado medidas a corto plazo para solucionar la crisis de la deuda soberana, aunque ha advertido que España debe continuar con las reformas y los ajustes.

"Este Consejo ha marcado el camino correcto para hacer frente a la crisis y ha marcado una ruta clara, pero también digo que tenemos que seguir trabajando y queda mucho camino por recorrer (...). El Gobierno está comprometido en avanzar en la consolidación fiscal, en el saneamiento de nuestras cuentas públicas y también en seguir acometiendo las reformas necesarias para modernizar nuestra economía", ha declarado en la rueda de prensa que ha ofrecido al finalizar la cumbre de Bruselas.

Plan de ajuste

En cuanto a las reformas que el propio Rajoy asegura que seguirá haciendo, el presidente no ha querido dar más información en el sentido de si se producirá un nuevo plan de recortes por parte del Ejecutivo. "Cuando tengamos tomada una decisión, usted lo sabrá", se ha limitado a afirmar al respecto.

Bruselas espera para las próximas semanas el plan plurianual 2013-2014, en el que el Ejecutivo español debe incluir algunas de las recomendaciones hechas por la Comisión Europea: la subida del IVA de los productos con el tipo reducido o superreducido y la anulación de la desgravación por compra de vivienda. Preguntado sobre si el Gobierno subirá el IVA antes del verano, Rajoy ha evitado dar una respuesta definitiva. "Si hay algo se lo comunicaremos oportunamente, y si no hay nada no se lo comunicaremos oportunamente", le ha contestado el presidente al periodista que le ha formulado la pregunta.

No pedirá ayuda

Rajoy ha asegurado que el Ejecutivo no tiene previsto pedir a la UE que compre deuda soberana española, una de las facilidades acordadas por los países de la zona euro para aliviar la presión sobre la prima de riesgo. "No nos planteamos nada en ese sentido", se ha limitado a contestar al respecto.

En su breve comparecencia, Rajoy no ha ofrecido, pues, detalles, más allá de proclamar que "el proyecto europeo es hoy más fuerte y creíble que ayer". Eso sí, ha confirmado que asistirá a la final de la Eurocopa porque considera que es su "obligación" estar con la selección española, "que está jugando muy bien y es un orgullo para los españoles". La respuesta de Rajoy sobre el fútbol ha sido más extensa que buena parte del resto de sus respuestas en la breve rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas.