El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que su Ejecutivo seguirá promoviendo reformas encaminadas a garantizar la competitividad económica de España y resolver los desequilibrios internos, pero ha rechazado confirmar si antes del verano subirá o no el IVA, tal y como ha recomendado la Comisión Europea al Gobierno.

"Cada uno de los países miembros nos hemos comprometido a avanzar en la senda del saneamiento presupuestario y promover las reformas estructurales necesarias para la competitividad de nuestra economía y para hacer frente a los desequilibrios internos", ha explicado Rajoy en rueda de prensa tras el segundo día de cumbre europea.

"El Gobierno de España está comprometido a avanzar en la consolidación fiscal, en el saneamiento de nuestras cuentas publicas. También vamos a seguir acometiendo las reformas necesarias para modernizar nuestra economía y para a partir de ahí crecer y crear empleo", ha recalcado el jefe del Ejecutivo español.

Rajoy ha insistido en que se trata de "un compromisos con nuestros socios" europeos, tras admitir su satisfacción por los resultados de la cumbre. "Pero sobre todo es una convicción profunda sobre lo que hay que hacer para mejorar la actual situación", ha aclarado.

"Tenemos que seguir trabajando", ha insistido el jefe del Ejecutivo español, que ha advertido de que "todavía queda mucho camino por recorrer" para zanjar la crisis.

El presidente del Gobierno no ha querido confirmar sin embargo si entre las nuevas medidas que promoverá a corto plazo figura la subida del IVA, una de las recomendaciones de la Comisión Europea al Ejecutivo español.

"Si hay algo se lo comunicaremos oportunamente y si no hay nada no se lo comunicaremos", ha ironizado el jefe del Ejecutivo español, preguntado si se puede esperar una subida del impuesto al valor añadido antes de verano.