El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado positivamente el resultado del Consejo Europeo celebrado en Bruselas y ha celebrado que en él se hayan tomado "decisiones políticas" que "caminan en la buena dirección" y, a su juicio, refuerzan la Unión Europea y el euro.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, el líder de la oposición ha recordado que se trataba de una cumbre "muy importante" ante la situación que está atravesando Europa y ha celebrado que los jefes de Estado y presidentes de Gobierno de la Unión hayan "tomado conciencia de la gravedad de la situación" y adoptado decisiones "que sin duda caminan en la buena dirección".

"La cumbre ha sido buena para la Unión Europea y para los intereses de España", ha asegurado Rubalcaba antes de reconocer que, sin embargo, queda "mucho trabajo por hacer" y detalles por conocer, como la condicionalidad o cómo se articulará el rescate al sistema financiero español, asunto sobre el que se ha querido mostrar "prudente".

Entre las decisiones adoptadas en la cumbre, Rubalcaba ha destacado el acuerdo para la puesta en marcha de un plan de crecimiento y empleo que, según ha sostenido, supone un cambio de política de la Unión Europea para hacer frente a la crisis. De una política de ajustes se ha pasado a otra en la que los ajustes se combinan con el crecimiento y la creación de empleo, ha celebrado.

Pero además, ha destacado las posibilidades que este programa ofrece a España, ya que permitirá a las pequeñas y medianas empresas acceder a planes de inversión y, además, contempla programas específicos para el desempleo juvenil y el de larga duración.

El líder del PSOE ha valorado también las medidas acordadas para garantizar la estabilidad de los mercados financieros, "que debería permitir que la presión se vea aliviada en los próximos días".

Contribución de Hollande

Preguntado por la cesión de soberanía al Banco Central Europeo, Rubalcaba ha recordado que su partido es "firme partidario" de la unión bancaria y fiscal y considera que los acuerdos de este Consejo Europeo incluyen "avances en esta dirección".

De la misma forma, no ha querido dar detalles sobre las condiciones macroeconómicas a las que se podría ver sometida España y se ha remitido a las declaraciones de Rajoy, que es quien le ha informado personalmente en una conversación telefónica de los resultados de la cumbre.

Pero además, ha querido valorar el papel del presidente de francés, François Hollande, y ha calificado de "evidente" que su presencia en el Consejo Europeo ha supuesto "un salto cualitativo" que ha permitido los buenos resultados logrados tanto para la Unión Europea como para España.