La secretaria de Educación del PSOE, María del Mar Villafranca, ha señalado que el Gobierno no tiene una "agenda clara ni un diagnóstico riguroso" de la situación educativa española, tras el anuncio del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de una nueva ley de educación, después de negarse a hacer reformas.

Villafranca ha indicado en un comunicado que si lo importante es luchar contra el abandono escolar y mejorar los resultados educativos, "lo menos adecuado parece acometer una reforma educativa profunda".

La responsable socialista de educación ha instado al Gobierno a dialogar porque "no puede impulsar una nueva norma educativa sin tener en cuenta al Parlamento, a las comunidades autónomas, a los profesores, agentes sociales y padres de los alumnos".

En este sentido, ha recordado la falta de diálogo del Ejecutivo con la comunidad educativa cuando emprendió toda una serie los recortes y cambios, y ha manifestado que el Gobierno "carece de credibilidad para lograr el diálogo que reclama".

Villafranca también ha mostrado su preocupación por la intención del Gobierno de recuperar la segregación de los itinerarios educativos, en etapas tempranas de la educación obligatoria, y considera que "no obedece a criterios educativos sino a las exigencias de los recortes presupuestarios".

Por último, Villafranca ha recordado a Wert que la ley orgánica de Educación "ya introduce sistemas de evaluación para mejorar las medidas educativas", pero esta evaluación "no debe servir nunca como excusa para clasificar a los alumnos, centros o docentes ni para establecer barreras mediante itinerarios tempranos".