La comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis otorgadas por la Junta entre los años 2001 y 2010 se reúne este lunes para decidir sobre la primera ronda de comparecencias.

La reunión, que se celebrará a partir de las 13,00 horas a puerta cerrada al no incluir aún la celebración de comparecencias, deberá analizar las propuestas registradas el pasado viernes por los diferentes grupos parlamentarios, que solicitaron 135 comparecencias en el caso del PP-A, 26 en el caso del PSOE-A y 27 en el caso de IULV-CA.

Los tres grupos parlamentarios han coincidido en 13 solicitudes de comparecencia, en concreto las del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor, Manuel Chaves; los actuales consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera, Antonio Fernández y Manuel Recio; los exconsejeros de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler; la exconsejera de Economía Magdalena Álvarez; y los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera.

El PSOE-A quiere que comparezca Pimentel

PSOE-A e IULV-CA han registrado prácticamente el mismo número de comparecientes --26 y 27-- y han coincidido en incluir en sus propuestas a los dirigentes del PP Javier Arenas, Juan Ignacio Zoido y Eduardo Zaplana, por su responsabilidad en la tramitación del ERE de la Faja Pirítica de Huelva durante el Gobierno de José María Aznar. Como diferencia destaca que los socialistas han pedido en solitario la presencia del ex ministro Manuel Pimentel "como propietario y responsable" de la Fundación Taller de Libros, que fue receptora de una ayuda con cargo al programa presupuestario 31L, también conocido como 'fondo de reptiles'; o del actual director general de Mercasevilla, Daniel Blanco, por su actuación como directivo de la agencia IDEA en el periodo analizado.

Por contra la federación de izquierdas ha incluido en su propuesta a los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá y Justo Mañas; los asesores de la Consejería de Empleo Ramón Díaz y Antonio Diz-Lois; el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas; el exalcalde de Cazalla de la Sierra Ángel Rodríguez de la Borbolla; el exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet; y el exdelegado de Empleo en Cádiz Juan Bouza. Todos ellos figuran también en el listado del PP-A, pero no del PSOE-A.

En línea con su demanda de que la comisión de investigación desarrolle sus trabajos al menos hasta final de año, el PP-A ha quintuplicado las solicitudes de comparecencias de los otros grupos y ha reclamado la presencia de 102 personas y 33 representantes de empresas. Entre ellas incluye a Griñán y Chaves junto a doce consejeros y exconsejeros de la Junta, empresarios como José María Ruiz Mateos --por su vinculación con el ERE de la empresa jiennense Cárnicas Molina--, el exsindicalista de UGT y mediador Juan Lanzas y varios 'intrusos' en diferentes ERE.

El PP-A cita a Mario Jiménez

En relación con la Junta, el Grupo Popular ha reclamado en solitario la comparecencia de los actuales consejeros de Educación, Mar Moreno, por su labor al frente de la Consejería de la Presidencia en la última legislatura; y de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), citado por su anterior responsabilidad como consejero de la Cámara de Cuentas. También ha incluido en su listado al exconsejero de Vivienda Juan Espadas --actual senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla--; al portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez; el parlamentario del PSOE por Sevilla José Caballos, o a la concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Josefa Medrano. Además de los comparecientes más políticos, el PP-A también quiere que acuda a la comisión el exchófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo.

La propuesta del PP-A se completa con la solicitud de comparecencia de 33 representantes de empresas y asociaciones de trabajadores investigadas por irregularidades vinculadas al caso ERE como Calderinox, Fundiciones Caetano, Cortanza, Boliden, Santana Motor, Acyco, Pickman, Tioxide o González Byass, además de los alcaldes de ayuntamientos subvencionados con cargo a la partida 31L, principalmente en la Sierra Norte de Sevilla.

Al margen de las comparecencias, el PSOE-A ha incluido solicitudes de información que debe formular la comisión de investigación para reclamar al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, encargado de la causa, la remisión de las diligencias previas y al Ministerio de Empleo que aporte el expediente de regulación de empleo de la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla.