El PSOE y el resto de grupos de la oposición han asegurado que estarán vigilantes para que el rescate al sistema bancario español no tenga consecuencias negativas para los ciudadanos y para que haya garantías de que los recursos públicos que se empleen vuelvan a las arcas públicas. En cualquier caso, los socialistas, junto a Convergencia (CDC), se han mostrado esperanzados tras la reunión del Eurogrupo. Una esperanza que no comparte Cayo Lara, inquieto con los posibles futuros recortes para pagar la deuda bancaria.

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, intervino en el congreso de los socialistas canarios, en Tenerife. Allí se felicitó por el resultado del Consejo Europeo, en el que se ha puesto de manifiesto, dijo, que "las cosas empiezan a cambiar en Europa y también deben cambiar en España", donde los seis meses de Gobierno del Partido Popular han empeorado la situación.

López, está convencido de que el cambio de tendencia europea se debe a la socialdemocracia y a la influencia del nuevo presidente francés, François Hollande. "Se puede y se debe agradecer a un presidente socialista francés el giro de la política de Europa. El cambio en Francia ha sido bueno para España y para todos los europeos", dijo.

Además, insistió en el mensaje de que la solución a la crisis es "más Europa y más socialdemocracia" y que el PSOE apuesta por más unidad y cambio. "Unidad para defender a España y cambio para aplicar políticas de crecimiento. Cambios en Europa y cambios en España", señaló.

En este sentido, también se posicionó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien abogó por "dar luz a una Unión Europea más fuerte" gracias a la puesta en práctica "rápidamente de las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo y, sin olvidar, otras medidas que permitan avanzar hacia la unión social", señaló.

CONDICIONANTES A diferencia de las buenas sensaciones que para muchos están llegando de Bruselas, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, se mostró cauto ante el rescate bancario y aseguró que este conllevará "condicionantes" que pagarán los ciudadanos.

Lara, añadió que la aplicación de esos ajustes será supervisada y expuso que la solución al "problema de fondo" que sufre la economía europea pasa porque el Banco Central Europeo (BCE) compre "la deuda soberana de los países al uno por ciento y, así, se acaba de forma radical con todos los especuladores del mercado internacional".

Asimismo, el diputado de IU explicó que uno de los temas tratados por el Consejo Europeo era la posibilidad de crear eurobonos para "mancomunar la deuda del conjunto de los países", a lo que la canciller alemana, Angela Merkel, "no se ha cortado en decir que no".

Sin embargo, Lara celebró de forma "positiva" la decisión del Eurogrupo de emitir 120.000 millones de euros para "estimular la economía" aunque esta idea llegue tarde.

RECONOCIMIENTO En términos más cautos se pronunció el presidente de la Generalitat y CDC, Artur Mas, que aseguró ayer que España "se ha alejado del precipicio" tras la cumbre del Eurogrupo, y reconoció la labor del presidente del Gobierno. "Si Rajoy ha ayudado a eso, no se le tiene que criticar, sino valorarlo como algo muy positivo", dijo.

Mas consideró que ahora está mucho más clara la viabilidad del euro y consideró que España sale de la cumbre "con un poco más de aire, después de haber llegado muy ahogada".

Sin embargo, pidió que nadie piense que el préstamo a la banca española no tiene letra pequeña, ya que "nadie que presta dinero sin condiciones", y advirtió de que se tendrá que seguir reduciendo el déficit. "Si hay que hacer estos deberes, es mejor que se hagan siempre lo antes posible", indicó al representante del Gobierno central.