El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá mañana en Sevilla a la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, una convocatoria en la que se hará balance de la acción del Ejecutivo en estos seis primeros meses, con especial atención a los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas esta misma semana.

Aparte de la intervención de Rajoy, en esta reunión de la Junta Directiva Nacional --máximo órgano del partido entre congresos_está previsto que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dé cuenta de su informe de gestión. La cita se celebrará finalmente a las 17.00 horas con el fin de que el presidente del Gobierno pueda llegar sin problemas, ya que el domingo por la noche acudirá a Kiev (Ucrania) para presenciar la final de la Eurocopa que disputan las selecciones de España e Italia.

Rajoy aprovechará esta cita para hacer balance del curso político, convulso en estas últimas semanas por las presiones de los mercados y la escalada prolongada en el tiempo de la prima de riesgo. Además, destacará los logros alcanzados en Bruselas el pasado viernes para fortalecer el euro y avanzar en la unión bancaria, si bien no será hasta el 11 de julio cuando el presidente del Gobierno ofrezca una explicación pormenorizada ante el Pleno del Congreso.

Además, se espera que en esta reunión ante la plana mayor del PP el jefe del Ejecutivo ponga deberes a los suyos para el próximo periodo de sesiones y anticipe algunos de los ejes de acción de su Gobierno para estos meses, que incluyen previsiblemente nuevas reformas y ajustes ante la no mejora del escenario económico.

Tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI) coinciden en que España debería aumentar el IVA, suprimir las deducciones por vivienda y recortar los sueldos de los funcionarios. Hasta ahora el Gobierno ha dicho que se trata de "recomendaciones" que estudiará pero no ha aclarado si las aplicará en un futuro inmediato.

Dos veces a Andalucía en la primera quincena

La decisión de llevarse a Sevilla la reunión de la Junta Directiva Nacional se interpreta en las filas del PP como un nuevo guiño al vicesecretario de Política Autonómica y Local y presidente del PP-A, Javier Arenas, que ha anunciado que no optará a la reelección al frente del partido en Andalucía.

Hace pocas semanas, Rajoy dio un espaldarazo público al político andaluz en la clausura de la Unión Interparlamentaria del PP en San Sebastián, donde le definió como un político con "vocación" y del que "no se puede prescindir".

"Es un político de raza y lo que va a aportar es más de lo que ya ha aportado. Es un político del que no se puede prescindir. Sigue aquí porque lo necesitamos y porque lo necesito yo", proclamó, para recordar que habían dado algunas batallas juntos y las iban a seguir dando, como la batalla de la salida de la crisis.

Rajoy volverá a Andalucía en menos de dos semanas, ya que tiene previsto acudir al congreso regional que el PP-A celebra en Granada entre los días 13 y 15 de julio. Con su presencia arropará al que con toda probabilidad será el nuevo presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, actual alcalde de Sevilla, en sustitución de Arenas.