El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo Italiano, Mario Monti, han enviado una carta conjunta al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, posicionándose sobre el caso Timoshenko, según han informado a Europa Press fuentes de La Moncloa.

Las misma fuentes han señalado que la misiva será entregada oficialmente este lunes por los embajadores de ambos países en Kiev.

La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko fue condenada en octubre de 2011 a siete años de cárcel por la firma de unos acuerdos gasísticos con Rusia que, a juicio del tribunal, eran desventajosos para Ucrania y perjudicaban a los intereses nacionales.

Su procesamiento y condena provocaron fuertes críticas de las potencias occidentales, en especial de la Unión Europea. De hecho, el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, anunciaron que no asistirán a la final de la Eurocopa, pese a haber sido invitados por las autoridades, en señal de protesta por la situación de Timoshenko.