El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha rechazado el copago farmacéutico que ha entrado este domingo en vigor en la Región de Murcia y ha señalado que el "incremento del copago farmacéutico va a penalizar a las personas enfermas y a los jubilados, "que son, precisamente, quienes más uso hacen de los mismos", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.

Sánchez ha insistido en que antes de la instauración del copago "hay otras cosas que hacer", y ha añadido que siguen existiendo duplicidades entre los distintos niveles de las AA PP que se mantienen.

En este sentido, ha subrayado las propuestas que su partido ha realizado en la Región de Murcia, tales como la supresión de organismos de la CARM, cuya función ya es desarrollada por órganos estatales homólogos, o la privatización total de la Televisión Autonómica.

Por otro lado, ha recordado que antes de instaurar el copago "como primera medida", habría que insistir en la vía impositiva mediante el incremento del Impuesto del Patrimonio o del de Sucesiones y la lucha eficaz contra el fraude fiscal.

En cuanto a la mejora en la eficiencia del sistema, Sánchez ha insistido en que tanto el Ministerio como la Consejería de Sanidad en Murcia "no supieron ni quisieron tomar medidas cuando empezaron a verse señales de alarma e inviabilidad del sistema de salud, y las que han tomado llegan tarde".

Así ha recordado que UPyD propuso hace más de dos años y medio medidas de racionalización, tales como la centralización y adquisición de material sanitario y farmacéutico, la logística de todo el proceso de distribución, la implantación de la receta electrónica o los medicamentos monodosis. "Cuando se ha aplicado alguna de ellas, como la centralización y racionalización del gasto farmacéutico, se ha demostrado que se pueden ahorrar muchos millones de euros", subraya.

Igualmente, el coordinador regional de UPyD ha indicado que los recortes en personal y el cierre de dependencias anunciadas por la Consejería durante este verano "van a tener una repercusión directa en la calidad del servicio que reciban los usuarios: es otro síntoma más de la regresión de los servicios públicos en la Región".

Por último, ha pedido que la Consejería de Sanidad investigue las denuncias que apuntan a que Giscarmsa está "inflando" los precios de los menús que se facturan en el hospital de Santa Lucía de Cartagena y Los Arcos de San Javier. "Todavía no se ha desmentido ninguna de esas informaciones", ha concluido.