El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena afirma que la detención en Liverpool (Inglaterra) del miembro de ETA Raúl Fuentes Villota es "un error" de cara al proceso de paz, y pide al PP que haga "una reflexión" y analice bien, basándose en los resultados que obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas, "hacia dónde está llevando a su partido en Euskal Herria". Barrena se ha referido de esta manera, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la detención del histórico miembro de ETA Fuentes Villota, llevada a cabo este viernes en Liverpool por las autoridades británicas.

"Algunos sigue haciendo política desde el gobierno desde los partidos, y me refiero sobre todo al PP, como si este último año no hubiera ocurrido nada en Euskal Herria. Esa política les lleva a cometer excesos, volviendo a detener a ciudadanos vascos que están desperdigados por el mundo", ha lamentado.

Barrena ha reiterado que detenciones como la de Fuentes Villota son "un error" para el impulso del proceso de paz en Euskadi, y ha denunciado que, "con represión y con detenciones, a duras penas vamos a llegar a algún lugar".

"Al PP hay que pedirle que haga una reflexión sobre su comportamiento y analice bien, basándose en los resultados que obtuvo en las últimas elecciones, hacia dónde está llevando a su partido en Euskal Herria. Creo que, mientras continúe con esa postura cerrada, favorable a la represión y negadora, el PP está condenado a ser un partido irrelevante en Euskal Herria, y son ellos los que están recorriendo ese camino", ha asegurado.