El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que sigue vigente la posición que esta institución expresó por escrito en el 2004 y en la que se señalaba que si una región se independiza, saldrá de la Unión Europea (UE) y deberá iniciar el proceso de adhesión como cualquier otro nuevo país.Durao Barroso ha comparecido en una rueda de prensa en el marco de la cumbre iberoamericana de Cádiz y allí se le ha preguntado si se podía considerar que, ocho años más tarde, la Comisión Europea "sigue manteniendo la misma posición" que su antecesor, Romano Prodi, defendió en un escrito ante la pregunta planteada por la eurodiputada galesa Eluned Morgan. "Sí, la situación jurídica no ha cambiado desde 2004 ya que el Tratado de Lisboa no ha introducido ningún cambio a este respecto. Puedo confirmar que la posición sigue siendo la misma", ha dicho.

La eurodiputada Morgan se interesó por saber si "una nueva región independiente debería abandonar la UE y presentar a continuación su candidatura con vistas a la reintegración". Prodi afirmó: "Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado. En otras palabras, una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión, y desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio".

Morgan planteó cuatro preguntas en torno a Argelia, colonia francesa que por unos años formó parte del mercado común europeo, pero una de ellas fue directa: "¿Podría confirmar la Comisión, si una región independiente tendría que salir de la UE y pudiera luego, solicitar de nuevo su adhesión?".

Cuando un nuevo Estado desea ingresar en la UE debe someterse a un programa de adhesión y ser aceptado por unanimidad por todos los socios. El Gobierno español no ha querido confirmar si vetaría a Cataluña en esa situación.