El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, manifiesta que buscará un pacto estable dentro o fuera del Govern si no obtiene mayoría absoluta en las elecciones catalanes de este domingo.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, al preguntársele si cree que algún partido estará dispuesto a avalar más recortes, Mas ha señalado que todo dependerá de la importancia que le den al proceso soberanista y al impulso de la consulta.

"Si no hay una mayoría grande o absoluta y hay que ir a un gobierno más estable y amplio, o a unos acuerdos parlamentarios como mínimo, hay que ir por la vía de la consulta pero también hay que gobernar el día a día", ha sostenido.

La apuesta de Mas pasa por un gobierno con "estabilidad", pero en cualquier caso ha destacado que el proceso del derecho a decidir se hará en compañía de los partidos que estén a favor de esta estrategia, aunque tenga mayoría absoluta.

Sobre si tiene pensado crear la figura del 'conseller en cap' en caso de alcanzar la mayoría absoluta, Mas ha destacado que no necesariamente debe recuperar esta figura pero sí reforzará políticamente el futuro Govern para tener más tiempo para dedicarse al proceso soberanista.

No ha aclarado si habrá cambios en las consejerías ni tampoco si sus primeras reuniones tras ser reelegido como presidente de la Generalitat será con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso: "No sé, a lo mejor con ninguno de los dos".

También se ha mostrado a favor de reducir la duración de las campañas electorales que, a su juicio, deberían ser de unos diez días.