El PP ha confirmado en sendas reuniones de las comisiones de Interior y de Hacienda del Congreso que los ministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro no podrán comparecer en el Congreso antes de que este viernes acabe la campaña electoral de Cataluña para explicar, como había pedido CiU, la información de la que disponen sobre supuestas investigaciones acerca de cuentas en Suiza atribuidas a dirigentes nacionalistas como Artur Mas y Jordi Pujol.

Los nacionalistas de CiU, con el beneplácito del PP en la Mesa del Congreso, forzaron un debate urgente sobre esas peticiones de comparecencia alegando que la publicación de esos borradores interfería en la campaña electoral de los comicios del 25 de noviembre.

Aunque las solicitudes de CiU se registraron fuera de plazo, el PP permitió que este martes fueran calificadas por la Mesa del Congreso y facilitó la convocatoria urgente de las mesas de ambas comisiones. Sin embargo, entienden que ya no se puede forzar más la agenda y que no hay tiempo para una comparecencia extraordinaria de los ministros de un día para otro.

En la reunión de la Comisión de Hacienda, tanto el PP como UPyD han rechazado dar esa urgencia extraordinaria a las peticiones de comparecencia registradas por CiU, que en cambio han contado con el respaldo del PSOE. En la de Interior ni siquiera hubo lugar a votación, al expresar el PP la falta de tiempo disponible.

Así las cosas, las peticiones de comparecencia de CiU seguirán el cauce ordinario y se han añadido a las que siguen pendientes de cumplimiento en las dos comisiones, que son una treintena en el caso de uno y otro ministro. En algún momento de las próximas semanas se pondrá fecha para su celebración.