El comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de la Policía, Manuel Vázquez, afirmó ayer ante el juez de Barcelona Josep Maria Pijuan, que investiga el saqueo del Palau de la Música, que no se ha elaborado ningún "informe, borrador ni investigación" sobre el caso como el que ha publicado el diario El Mundo y que señala las presuntas cuentas bancarias en Liechtenstein y Suiza del presidente catalán, Artur Mas, y de la familia de su antecesor Jordi Pujol, así como el presunto cobro de comisiones.

Según fuentes conocedoras de la reunión, el mando policial especificó que tampoco le consta la "existencia" del texto y que su grupo finalizó las pesquisas sobre el expolio del Palau una vez librado al juzgado su último informe del 24 de mayo. Este dictamen no hace ninguna alusión a cuentas corrientes de Mas y la familia Pujol en el extranjero pero sí confirmaba que parte de los fondos abonados al Palau en la época de Fèlix Millet por Ferrovial, una de las empresas adjudicatarias de obras de la Generalitat, fueron a parar a la Fundació Trias Fargas, vinculada a CDC.

La policía también destacaba que empresas teóricamente proveedoras del Palau y de CDC confeccionaban facturas por servicios simulados que supuestamente eran utilizadas para que pasaran desapercibidas transferencias de fondos que terminaban en el partido nacionalista catalán. El informe detallaba las donaciones efectuadas a la Fundació Trias Fargas por empresas de "relevancia".

La reunión entre el jefe de la UDEF y el juez Pijuan transcurrió de forma cordial durante dos horas en el juzgado dirigido por el magistrado en Barcelona. Según explicaron fuentes judiciales, en el encuentro el comisario quiso dejar constancia al magistrado de que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha iniciado una investigación sobre la existencia del supuesto borrador.

En una nota emitida ayer, la Dirección General de Policía informó de que el jefe de la UDEF también había explicado al juez que el documento publicado por El Mundo contiene datos de otros informes judicializados que no solo afectan al caso Palau, así como documentación consistente en informes, minutas e informaciones de confidentes.

Los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Hacienda, Cristóbal Montoro, no comparecerán en el Congreso antes de las elecciones en Cataluña para dar explicaciones sobre el supuesto borrador policial. Las mesas de las comisiones de Interior y Hacienda de la Cámara baja, reunidas ayer de urgencia, rechazaron con los votos del PP la solicitud de CiU, que sí contó con el apoyo del PSOE. El martes, CiU solicitó que ambos ministros comparecieran a más tardar hoy.

LÍO EN LA FISCALÍA Por otro lado, el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, incoó el pasado miércoles unas diligencias de investigación por un delito de calumnias contra El Mundo por los artículos publicados sobre el supuesto borrador policial de las cuentas en el extranjero de Artur Mas y la familia de Jordi Pujol. En el decreto se señala que la información es "radicalmente falsa y mendaz".

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, llamó ayer a Rodríguez Sol para afearle esta decisión, notificada ayer mismo. Fuentes del organismo estatal explicaron que Rodríguez Sol no había informado a Torres-Dulce de su decisión. También sostienen que la fiscalía general no comparte los argumentos esgrimidos para calificar de "radicalmente falsa" la información del rotativo madrileño.

Fuentes fiscales señalaron que Torres-Dulce no tomará ninguna medida contra su inferior, pero lamenta que este haya "prejuzgado el asunto".