El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoce el error de los Gobiernos socialistas de no haber pinchado a tiempo la burbuja inmobiliaria y afirma que su partido debe desarrollar "un proyecto político totalmente nuevo", ya que el que tenía "no pudo sacar a España de la crisis".

Rubalcaba se expresa así en una entrevista en el 'Berliner Zeitung', recogida por Europa Press, en la que apunta que la actual crisis tiene muchas causas --la caída de Lehman Brothers, los fallos en la construcción del euro--. No obstante, reconoce que España ha cometido sus propios pecados y dice que el PSOE debe "reprocharse" no haber pinchado la burbuja inmobiliaria que comenzó con los Gobiernos del PP.

"Para analizar nuestros errores y desarrollar alternativas, aún necesitamos tiempo", afirma. "Tenemos que desarrollar un proyecto político totalmente nuevo. El que teníamos no pudo sacar a España de la crisis. El país está pasando por grandes cambios y tenemos que reaccionar", añade, cuando se le recuerda que los socialdemócratas alemanes tardaron 10 años en redefinirse.

El dirigente socialista también responde sobre las elecciones catalanas de este domingo y explica que el nacionalismo no es un fenómeno nuevo, pero que la crisis lo ha "fortalecido". "Hay gente que dice que si Cataluña se separa de España saldrá antes de la crisis, y yo digo que se equivocan", sentencia.

Por otro lado, el líder de la oposición asegura que España quiere cumplir su compromiso de reducción del déficit, pero que necesita "más tiempo". "El problema es el ritmo", afirma, tras reconocer que no hay nada malo en la exigencia de la canciller, Angela Merkel, de que todos los países pongan sus finanzas en orden.

Rubalcaba, que se reunió el miércoles en Berlín con los líderes del SPD, en la oposición en Alemania, insiste en la entrevista en que si el ritmo de ajustes que impone la UE es "demasiado alto, la economía queda estrangulada". Además, subraya que los esfuerzos tienen que repartirse de forma solidaria, y no cargarse sólo sobre "la clase media y los trabajadores".

El SPD, ¿con Merkel?

Preguntado por la posición del SPD, que según el periodista no apoya la demanda española de disponer de más tiempo sino que está más cerca de las posiciones de Merkel, Rubalcaba replica que PSOE y SPD están "totalmente unidos" en su petición de que la política de austeridad se acompañe con políticas de crecimiento, porque "sin crecimiento en el Sur la recesión llegará también al norte de Europa".

En todo caso, ve "natural" que los partidos alemanes se esfuercen en encontrar posiciones comunes ante la crisis. De hecho, subraya que su queja es más bien que el Gobierno de Mariano Rajoy, con su mayoría absoluta en el Congreso, hace "muy poco" por lograr acuerdos.