Convergència i Unió ha ganado las elecciones catalanas con 50 diputados, pero ha sufrido un fuerte retroceso, al quedarse lejos de los 62 que logró en el 2010 y de los 68 que marcan la mayoría absoluta a la que aspiraba, mientras que el resto de partidos crecen, excepto el PSC, que pierde siete escaños al quedarse con 21.

Con el 97% de los votos escrutados, ERC y C's son las dos fuerzas políticas que más crecen, al pasar los independentistas de 10 a 21 escaños, mientras que el partido liderado por Albert Rivera, triplica su respaldo parlamentario, al obtener 9 diputados en el Parlament.

También sube el PPC, que logra un escaño más y llega a 19, así como los ecosocialistas de ICV-EUiA, que pasan de 10 a 13 diputados, mientras que entran en el Parlament catalán las CUP, con 3 escaños.

La participación electoral puede rondar el 70%, porcentaje récord en las elecciones autonómicas catalanas desde hace 24 años.

VALORACIÓN DE MAS Y NAVARRO

El 'president' Artur Mas ha reconocido poco después de cerrarse el escrutinio la dureza de la derrota, "porque necesitábamos una mayoría excepcional que no hemos conseguido e incluso hemos perdido terreno". No obstante, Mas ha insistido en la oportunidad de la convocatoria de los comicios: "No me arrepiento de haber adelantado las elecciones".

El candidato de CiU ha admitido que la gestión de la crisis económica durante los dos últimos años se ha notado en los resultados de CiU. "La situación no ha quedado fácil, pero espero y confío en que en los próximos cuatro años le demos la vuelta a todo". Finalmente ha dicho que la consulta sobre el derecho a decidir sigue en pie: "Intentaré llevarla a cabo en las nuevas condiciones de la política catalana".

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha destacado este domingo que liderará el próximo gobierno catalán, pero admite que no ha conseguido la mayoría excepcional que propugnaba, por lo que necesita el apoyo de una o más formaciones para sacarlo adelante, y ha constatado que los partidarios del 'derecho a decidir' son "una suma indiscutible".

"El proceso por el derecho a decidir va adelante", ha añadido en una declaración con casi todo el voto escrutado, al seguir la noche electoral desde el Hotel Majestic, tras unos resultados electorales que evidencian que CiU ha perdido doce escaños y se ha quedado en 50, mientras que ERC ha doblado resultados convirtiéndose en segunda fuerza en el Parlament con 21 diputados.

Para Mas, estas elecciones también visualizan que existe una mayoría por el derecho a decidir, pero ha reconocido que habrá que ampliar las mayorías sociales para avanzar hacia el Estado propio.

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha admitido que el resultado de las elecciones catalanas, el peor del socialismo catalán en su historia, no es el que deseaba el partido, pero ha recordado que 20 diputados y segunda fuerza en votos es "mucho mejor" que lo que señalaban las encuestas. En una comparecencia en la sede del partido en Barcelona, Navarro ha subrayado que "la voluntad del pueblo" no ha sido la que el presidente catalán, Artur Mas, había pedido, en referencia al lema electoral de CiU