La titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, Elisabeth Catelló, ha admitido a trámite la querella presentada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, contra los dos redactores de 'El Mundo', Eduardo Inda e Esteban Urreiztieta, por un delito de injurias.La magistrada les ha imputado y ha citado a declarar el próximo 19 de diciembre a los dos redactores de 'El Mundo' que vinculaban a Artur Mas y Jordi Pujol, basándose en el borrador de un informe policial, con cuentas en paraísos fiscales en las que se habrían ingresado, según el diario, comisiones procedentes del expolio del Palau de la Música.

El Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, por su parte, también ha admitido a trámite las querellas presestanda por el conseller d'Interior, Felip Puig, y el departamento que dirige. Las informaciones, que se basaban en el supuesto borrador de informe, atribuía al dirigente de CiU el presunto cobro de dinero y a los Mossos d'Esquadra se les imputaba la destrucción y ocultación de pruebas.

Los dos juzgados de Barcelona han rechazado remitir los asuntos a los juzgados de Madrid, tal y como solicitó la fiscalía catalana por orden de la Fiscalía General del Estado.