Los Mossos d'Esquadra están registrando el Ayuntamiento de Sabadell (Vallès Occidental) por un caso de presunta corrupción urbanística que investiga la Fiscalía Anticorrupción. El juez que instruye la causa ha ordenado ocho detenciones, que ya se han practicado, entre las cuales figuran la de un primo del alcalde socialista de Sabadell, Manuel Bustos, y el exconcejal del PP Jordi Soriano. Bustos y la concejala de Economía del Ayuntamiento, Montserrat Capdevila, están imputados en el caso por presunto cohecho y tráfico de influencias, según fuentes al corriente de la investigación. Capdevila ha sido diputada en el Parlament en esta última legislatura e iba de número 9 en las listas para las elecciones del domingo por el PSC, que ha obtenido 20 escaños.

Hasta el momento se han practicado ocho detenciones. Los agentes han ido al Ayuntamiento a solicitar información y van a registrar dos despachos, el del alcalde y el de Capdevila. En las próximas horas podría haber nuevos registros.

Irregularidades de forma regular y sistematizada

El fiscal Fernando Bermejo se ha personado en el registro en las dependencias municipales. Las investigaciones que han conducido al Ayuntamiento de Sabadell han incluido intervenciones telefónicas. Las diligencias se abrieron a principios del 2010 y los investigadores sostienen que, de forma regular y sistematizada, desde el Ayuntamiento de Sabadell se cometieron delitos de cohecho y adquisición irregular de diferentes proyectos urbanísticos.

Fuentes conocedoras del caso han apuntado que la operación se iba a llevar a cabo hace una semana, pero se esperó a que pasaran las elecciones.

En el exterior del edficio consistorial, en la plaça de Sant Roc, hay total normalidad, si bien en el interior del edificio se procede al registro.