El Gobierno de Mariano Rajoy ha ofrecido a Turquía el envío del mayor hospital de campaña del Ejército de Tierra para ayudar a atender a los miles de refugiados sirios que han abandonado su país para huir de la violencia hacia territorio turco.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, el Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a enviar el hospital ROLE 3 de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, el mayor hospital de campaña de las Fuerzas Armadas, capaz de atender a 1.000 personas al día y que todavía no se ha desplegado en ninguna misión real.

El presidente del Gobierno ha anunciado en una rueda de prensa junto al primer ministro turco, Recep Tayip Erdonga, la voluntad de España de ayudar a Turquía en su "enorme esfuerzo humanitario" con los refugiados sirios en su país, que, según ACNUR son ya más de 120.000. En concreto, ha expresado su intención de enviar un hospital de campaña "si no hubiera ningún inconveniente técnico".

Si finalmente se autoriza su despliegue, sería la primera misión del hospital ROLE 3, que este mismo año alcanzó su capacidad operativa inicial, que se espera completar en 2013. La denominación de este hospital indica que es el de mayor entidad posible para ser desplegado, con carácter semipermanente, y que incorpora cirugía especializada. Además de España, sólo disponen de un hospital de estas características otros siete países.

El término ROLE describe la capacidad de asistencia sanitaria que posee la instalación militar desplegada. Existen cuatro tipos de menor a mayor capacidad, siendo el mayor el ROLE 4, que está en territorio nacional y equivale al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Actualmente España mantiene desplegado un ROLE 2 --que tiene reanimación, triaje y estabilización, cirugía primaria y cuidados intensivos-- en la base española en Herat (Afganistán).

Casi 100 camas y 20 especialidades médicas

En concreto, el hospital ROLE 3 dispone de 96 camas hospitalarias, 16 puestos de cuidados intensivos y cuatro quirófanos. Tiene posibilidades asistenciales de hasta 20 especialidades médicas, lo que, según explica Defensa, le permite prestar atención a 1.000 personas al día.

Además de cuidados sanitarios, puede prestar asistencia veterinaria, farmacéutica y psicológica con adecuada limpieza y tratamiento de residuos.

Sólo su módulo básico ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados y desplegado al completo alcanza los 22.000, para lo que se necesitaría alrededor de un mes de despliegue y montaje total. Además, originalmente está pensado para ser utilizado por periodos no inferiores a un año.

Dificultad para reclutar médicos

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya anunció hace unos meses la voluntad del Gobierno de ofrecer esta importante capacidad a los programas de la Unión Europea y la OTAN en materia de 'defensa inteligente'.

Con este hospital, España se ha situado en la vanguardia de la Sanidad Militar, si bien adolece de un problema, que ha sido calificado de "acuciante" por el ministro, para incorporar médicos y enfermeros a las Fuerzas Armadas.

Para afrontar esta situación, Defensa ha puesto en marcha diferentes iniciativas, como la posibilidad de enviar médicos reservistas voluntarios a las misiones en el exterior y la creación de un nuevo centro universitario donde se cursen los estudios de Medicina, mientras se forman en oficiales militares.