El portavoz socialista en la Comisión de Interior, del Congreso, Pedro Muñoz, ha denunciado que el departamento que dirige Jorge Fernández Díez ha dejado sin contestar varias de las preguntas que le ha formulado por escrito y ha exigido que el secretario general de Instituciones de Penitenciarias, Ángel Yuste, acuda a la Cámara Baja para dar respuesta personalmente a una batería relativa a la última celebración de la fiesta de la Merced, patrona de las prisiones.

Muñoz ha denunciado a través de una nota de prensa que se ha visto obligado a solicitar la presencia de Yuste en el Congreso "ante la imposibilidad de obtener la información que ha solicitado sobre esta materia a través de preguntas al Gobierno con respuesta escrita".

El diputado socialista se queja de que este no es el único caso en el que el Ministerio del Interior no ha satisfecho sus demandas. De hecho, apunta que son muchas las cuestiones que "o bien no son respondidas" o el departamento de Jorge Fernández Díaz las contesta con "información que no es la solicitada".

Por ello, Muñoz ha exigido a Interior "que actúe con una mayor transparencia, deje de obstaculizar la función parlamentaria de control al Gobierno y facilite a los diputados los datos que le son requeridos para el desarrollo de su trabajo".

31 comparecencias pendientes

Fernández Díaz tiene pendiente de atender más de 30 peticiones de comparecencia de la oposición en la Comisión de Interior de la Cámara, lo que le convierte en el miembro del Gobierno que tiene más comparecencias sin sustanciar en un sólo órgano parlamentario, según la estadísticas de la Cámara recogidas por Europa Press.

El ministro ha ofrecido explicaciones una vez ante la Comisión de Seguridad Vial y tres en la de Interior, pero en esta última tiene 'almacenadas' otras 31 a las que no ha dado salida, la mayor parte relacionadas con la actuación policial en distintas manifestaciones.