La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que el diputado de Amaiur Iker Urbina ha utilizado este jueves la tribuna del Congreso de los Diputados para "defender" a ETA y "sus asesinos" ante la "pasividad" de la Presidencia de la Cámara.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha arremetido contra el diputado electo por Álava por aprovechar su intervención en el Congreso durante la comparecencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para presentar el informe anual de la institución, para quejarse de las medidas penitenciarias del Gobierno y de los jueces en relación con los presos de ETA.

"Ya habíamos avisado de que Amaiur iba a utilizar su presencia en las instituciones para ser altavoz de los asesinos y terroristas", ha denunciado la representante de las víctimas antes de lamentar que estos hechos hayan sucedido sin que la Presidencia del Congreso haya intervenido.

La AVT ha utilizado esta polémica para dirigirse de nuevo al Gobierno y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y exigir la ilegalización de Amaiur, Bildu y Sortu. "¿Cuántas pruebas más necesitan?", ha preguntado.

La doctrina Parot, una "aberración"

En concreto, Urbina ha denunciado el régimen de incomunicación al que se somete a los reclusos y los casos de torturas o malos tratos, entre los que destaca el del etarra Marcelo Otamendi, por el que el Tribunal de Estraburgo condenó a España por no investigarlos.

El parlamentario de Amaiur también ha puesto de relieve otros casos como el de los etarras Inés del Río o el de Ignacio de Juana Chaos, a quienes se aplicó la conocida como 'doctrina Parot', que ha tachado de "absoluta aberración".

Y lo ha hecho para recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó este verano a España por la aplicación de la conocida como 'doctrina Parot' en casos como la de la etarra Inés del Río por considerar que se vulneró su derecho a la libertad.