El Ministerio de Hacienda ha desmentido este jueves que el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas se acogiera a la amnistía fiscal, ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación. "La Agencia Tributaria aclara (...) que Luis Barcenas no se ha acogido a la Declaración Tributaria Especial, desmintiendo así las declaraciones de su abogado", ha asegurado en un comunicado, en el que también ha añadido que actuará de oficio en el caso de que encuentre "indicios de actuaciones irregulares fiscalmente".

Esta mañana, la cadena SER había avanzado, citando fuentes jurídicas, que el exdirigente conservador había regularidado 10 millones de euros por la vía de la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, ha confirmado en declaraciones a la agencia Efe que el extesorero ha tenido cuentas abiertas en Suiza, según trascendió este miércoles. El letrado, no obstante, ha matizado que ese dinero no tiene nada que ver con el PP, sino que es de origen mercantil, procedente de operaciones realizadas fuera de España y con socios extranjeros. Trallero también ha añadido que Bárcenas declaró en el 2012 a Hacienda 10 millones de euros, pero ha asegurado que desconoce si lo realizó mediante la llamada amnistía fiscal o a través de una declaración complementaria.

Dos cuentas en Nueva York

Por otra parte, este jueves también se ha conocido que Bárcenas abrió dos cuentas en Nueva York en el 2009 a las que transfirió 2,5 millones de euros tras cerrar sus depósitos en Ginebra, en los que llegó a acumular 20 millones en el 2007, al ser imputado por el Tribunal Supremo en el 'caso Gürtel', según fuentes jurídicas, informa Margarita Batallas.

Las cuentas pertenecían al HSBC y estaban a nombre de dos sociedades: Brixco S.A y Lendmel International. El juez Pablo Ruz ha remitido una comisión rogatoria a Estados Unidos para que le amplíe esta información.

El exdirigente, que se dio de baja de militancia del partido tras su imputación, cerró las cuentas en el 2009. Las autoridades de suizas informaron de los hechos al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Las sospechas

Antes de que se difundiera la noticia, el PSOE ya había acusado al Ejecutivo de tapar a Bárcenas con la amnistía fiscal, informa Juan Ruiz Sierra. "Sospechamos que han adoptado esas medidas para blanquear y limpiar la responsabilidad de Bárcenas. La pregunta es cuántas personas más vinculadas a Bárcenas y al PP se han acogido a esta indecente amnistía fiscal", ha dicho este jueves la portavoz parlamentaria de los socialistas, Soraya Rodríguez.

Para poner luz sobre estas cuestiones, el PSOE e IU han pedido que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, den explicaciones en el Congreso. Enero es un mes inhábil en términos parlamentarios, pero los socialistas quieren que la Diputación Permanente, que se reunirá la semana que viene, aborde este asunto.

Hasta ahora, el PP, con su amplia mayoría absoluta, ha impedido las comparecencias que pudieran ser mínimamente incómodas para sus ministros. "Tenemos serias sospechas de que la amnistía indecente para defraudadores indecentes era para conocidos o amigos del PP. Esperamos que Montoro dé toda la información. Vamos a seguir, caiga quien caiga", ha señalado Rodríguez.

Despachos vecinos

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, se ha hecho la siguiente pregunta: "¿Estaba el kilómetro cero de la financiación ilegal del PP en la sede de Génova, en un despacho próximo al de quien ya era secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y no lejos del de Mariano Rajoy?". El diputado también ha reclamado que Hacienda dé a conocer la lista de los principales del país para actuar contra ellos.