El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha recibido con una "sorpresa enorme y mayúscula" la noticia de que el extesorero de su partido Luis Bárcenas tuviera cuentas bancarias en Suiza con 22 millones de euros.

Fuentes próximas a Rajoy han asegurado que en el Gobierno se ha recibido la noticia con estupor, porque "nadie sabía" que Bárcenas tenía ese dinero en Suiza. El presidente asegura que ha conocido todos los datos del caso a través de los medios de comunicación.

El jefe del Ejecutivo es partidario, según las mismas fuentes, de que a partir de ahora "el juez haga su trabajo con todas las consecuencias" y pueda llegar hasta el final en la investigación. A su juicio, debe ser el propio extesorero quien "explique al juez" la situación, sin descartar, siempre según las mismas fuentes, que haya "una explicación razonable" a este asunto.

"Capacidad de respuesta"

Rajoy considera que el partido "no tiene capacidad de respuesta" ante las actuaciones de Bárcenas mientras era gerente y tesorero del partido, puesto que todas las responsabilidades políticas se adoptaron en su momento, al quedar apartado del puesto y causar baja como militante. En este sentido, coincide con el vicesecretario del PP, Carlos Floriano, que este jueves ha dicho que el PP ya asumió sus responsabilidades.

Asimismo, las fuentes consultadas aseguraron que Rajoy está "muy satisfecho" por el papel que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, jugó al llevar a un "trabajo fabuloso" para renovar el equipo contable del partido. Estima que entonces "lo hizo muy bien y lo sigue haciendo muy bien" ahora.