VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) prevé que el 'Diccionari Normatiu' esté listo a finales de año, hacia el mes de diciembre, mientras que la 'Gramàtica Bàsica ' --obra que está "a punto de ebullición"-- pueda salir a mediados de este año.

Así lo ha avanzado en una entrevista concedida a Europa Press el presidente del ente normativo del valenciano, Ramon Ferrer, que ha cumplido su primer año al frente de la institución.

Respecto al 'Diccionari Normatiu', Ferrer se ha mostrado convencido de que "tendrá el honor de firmar su edición". Otra iniciativa editorial que prepara la Acadèmia es la 'Gramàtica Bàsica', que ya está redactada y que en estos momentos se está repasando.

El máximo responsable de la entidad se ha referido asimismo al "missal" en valenciano que la AVL elaboró "con el corazón en la mano" a petición de "fieles, ente ellos eclesiásticos", que querían oficiar en esta lengua.

Ferrer ha comentado que en este ámbito había, "dicho con todo el cariño, cierto desbarajuste" en el vocabulario y que la Acadèmia emprendió la tarea del "missal" porque contaba con especialistas en la materia. En este trabajo participó una comisión de cinco académicos "que ha traducido directamente de las fuentes bíblicas y clásicas, no del castellano, y la cosa está a punto".

EL 'MISSAL' "NO DEBERÍA PERDERSE"

Ha recordado que en los últimos años la AVL ha hablado "con todos los obispos" y que el "missal" es una propuesta. "Ahí estamos, a ver cómo se resuelve la cosa; en definitiva hay un trabajo hecho que no debería perderse", ha aseverado.

Asimismo, Ramon Ferrer ha subrayado que, a pesar de que estos proyectos son los más comentados, la AVL lleva a cabo muchos otros proyectos, "quizás más pequeños, pero igual de importantes", ha recalcado.

"El valenciano no puede ser solo una lengua de laboratorio y que no se hable y, por tanto, la política de hacer valenciano la está llevando fundamentalmente la Acadèmia; ahí están las subvenciones a entidades, ediciones, teatro y música, una serie de elementos que están haciendo valencianía y que, posiblemente, sin nosotros lo estarían pasando mucho peor", ha defendido.

"UN AUTOR VALENCIANO ES DE LOS VALENCIANOS"

Una de estas actividades de la AVL es la recuperación de figuras literarias valencianas, como la de Vicent Andrés Estellés --su exposición itinerante ha recibido más de 80 solicitudes-- o Teodor Llorente. En este punto, Ferrer ha señalado que, "de alguna manera, la guerra política y mediática del valenciano ha dividido a los intelectuales y literatos en elementos de uno u otro lado y eso es una cosa que se tiene que romper, un autor valenciano es de los valencianos", ha sentenciado.

Interrogado por si cree que el conflicto lingüístico en la Comunitat ha finalizado, ha dicho que uno de los motivos por los que se creó la AVL fue "para crear la paz en esa guerra lingüística absurda que tuvimos los valencianos".

Ferrer ha afirmado que piensa que la guerra por la lengua sí ha acabado porque "hoy no es motivo de polémica pública, lo que no quiere decir --ha advertido-- que donde hubo una gran hoguera siempre quedan brasas". "Pero creo que, afortunadamente, hoy en día los valencianos no nos pegamos por eso".

Además, ha recalcado los intentos de "acercamiento" que ha hecho --"y seguirá haciendo", ha asegurado-- la AVL con "entidades valencianistas" y con instituciones de otras comunidades autónomas.

TV3

Sobre el conflicto judicial entre la Generalitat y Acció Cultural del País Valencià (ACPV) por el cese de las emisiones de TV3 en la Comunitat, el responsable del ente normativo ha opinado que "no se pueden poner puertas al campo". "La Acadèmia siempre ha propuesto igualdad, emisiones sí, aquí y allá (en Cataluña)", ha apostillado.

Finalmente, ha aludido al plan de plurilingüismo que va a aplicar la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el que la AVL "ha colaborado muchísimo".

Ferrer ha considerado que va a ser "un elemento muy importante, ya que se va a jugar con tres lenguas". Lo que era "raro", ha reconocido, era la implantación de un tercio de cada lengua --33% de castellano, 33% de valenciano y el mismo porcentaje de inglés-- que se pretendía en un principio, ya "las tres lenguas no salen del mismo lugar: el castellano tiene una preponderancia en la calle y los medios y el valenciano hay que mimarlo, por lo tanto no hay nunca que disminuirlo".

Sobre el inglés, ha remarcado que es "fundamental" en los tiempos actuales y ha augurado que su introducción en el sistema educativo público puede acabar con la "desventaja" que tenían los estudiantes de los colegios públicos frente a los privados que sí que impartían idiomas.