El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso ha elevado a definitiva su petición de 31 años de cárcel para el que fuera jefe militar de la banda terrorista ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', por ordenar el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Ágreda (Soria) que se produjo el 16 de julio de 2000, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El juicio ha quedado visto para sentencia este martes después de que el exjefe militar etarra renunciar a ejercer su derecho a la última palabra, tal y como hizo el lunes cuando se negó a declarar por los hechos por los que ha sido juzgado.

El fiscal pide 19 años de cárcel por un delito de estragos terroristas y 12 más por las lesiones que sufrió Estrella Ruiz, víctima del atentado. Sus abogados, que ejercen la acusación particular, han sumado a la petición del fiscal otros 12 años de prisión por las heridas que sufrió su marido.

Por orden de 'Txapote'

En su escrito de acusación, el fiscal relata que el 16 de julio del año 2000 Guridi Lasa, junto a Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirebarrena Beldarrain, de acuerdo con las órdenes recibidas de 'Txapote', colocaron un coche-bomba cargado con 15 kilos de explosivo en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Ágreda que explotó a las 14.40 horas causando numerosos daños materiales.

El vehículo que explotó era una furgoneta Peugeot 'Partner' de matrícula francesa robada dos meses antes en el país galo y a la que se habían colocado unas matrículas falsas.

Durante la vista el también etarra José Ignacio Guridi Lasa se negó a prestar declaración como testigo para no ratificar la declaración que realizó tras su detención y en la que apuntó a 'Txapote' como inductor de éste y otros atentados perpetrados por el comando 'Ttotto'. "Esto demuestra que todo vale en contra de los vascos", lamentó el etarra.