El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, valoró el anunció del Gobierno de prorrogar automáticamente el Plan Prepara hasta que el paro baje del 20%, pero aseguró que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan la tasa de paro al cierre de 2012 por encima del 26%, confirman que es "necesario mejorar la protección"de los desempleados.

En declaraciones a Europa Press, Ferrer, destacó que con su decisión de vincular la prórroga del Plan Prepara a una tasa de paro, el Ejecutivo "entra en la línea" que solicitaban los sindicados, aunque situaban la tasa en un 15%.

Aún así, subrayó que los datos de la EPA han confirmado "la necesidad de mejorar la protección" de los desempleados ante una "cobertura económica insuficiente", por lo que pidió revisar programa como el de renta activa o el subsidio agrario.

En este sentido, Ferrer, que indicó que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, había informado esta misma tarde a los sindicatos de esta decisión de prorrogar automáticamente el Plan Prepara, pidió al Gobierno "no caer ante el fracaso" del desempleo y que estas medidas vengan "acompañadas de políticas de crecimiento y generación de empleo".