La Fiscalía Anticorrupción ha informado de que investiga "la posible existencia de una caja B" en el PP tras descubrirse los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas en unas diligencias de investigación. En estas diligencias, los fiscales tratan de aclarar "el origen de los fondos y el destino de los mismos". El ministerio público, que abrió esta investigación el pasado 24 de enero, explica, en una nota informativa, que, de momento,"no hay indicios que permitan vincular" con los sobresueldos lascuentas que Barcenas, también exsenador del PP, ocultó en Suiza. Pero añade que, en el caso de que constate que guardan relación con el 'caso Gürtel', las remitirá al juzgado.

Los fiscales proponen, además, al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que llame adeclarar al exdirigente popular y que reclame aHacienda un informe urgente sobre su situación fiscal desde el ejercicio del 2007, y también que solicite el expediente por el que se acogió a laamnistía fiscal. Por el contrario, el ministerio público se ha opuesto a que el magistrado pida a los conservadores toda la documentación que conserven de Bárcenas o que cite al anterior tesorero el PP, Álvaro Puerta.

Petición del juez tras la reclamación del PSOE

Con este informe, Anticorrupción responde a la petición que le realizó el juez después de que el PSOE se personara en la causa tras publicarse el pago de sobresueldos en el PP, y presentara un escrito en el que pedía al juzgado que asumiera la investigación de la contabilidad B, además de proponer una serie de diligencias como la declaración de Bárcenas.