El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que "el final de la recesión está ahí" y que, a partir de ahora, se va a afrontar "un camino diferente", de recuperación de la actividad económica y de fortalecimiento del crecimiento económico, para llegar "más pronto que tarde" a la creación de empleo.

Montoro se refería así a los datos del INE sobre la economía española que señalan que frenó su caída hasta una contracción del 0,1% en el segundo trimestre, cuatro décimas menos que en el primero, y cayó un 1,7% en tasa interanual.

Tras firmar con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la orden ministerial para crear el consorcio de la zona franca de esta ciudad, Montoro ha aludido también a que en las próximas horas se conocerá la evolución del déficit del Estado, en términos de contabilidad nacional y ha precisado que esos datos muestran que la economía española está "en un punto de inflexión"

Ha explicado que el déficit público se reduce en términos de contabilidad nacional, lo que "aporta fortaleza al cambio" de la economía y "al final de la recesión económica".

Montoro ha destacado el aumento de la recaudación tributaria, que en junio supera un 4,6% al del año anterior.

En su opinión, cuando la recaudación tributaria tiene "esa fortaleza, muestra que hay un cambio de actividad económica tanto en el país como dentro de la propia economía nacional".

A su juicio, hay "una mejora clara de todos los indicadores", que es lo que "está marcando este verano" de 2013 y la razón por lo que se puede ver con esperanza "la segunda parte" del año, "donde podamos decir que la recesión económica ha acabado por fin en España", a lo que ha contribuido el saneamiento de las finanzas públicas de todas las administraciones.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han señalado que a este Gobierno no le gusta subir los impuestos y que los bajarán cuando la situación económica mejore.

Han valorado ese aumento de la recaudación en junio y han señalado que, aunque algunos señalaba que la subida de impuestos iba a ahogar a la economía, la recaudación tributaria no se ha hundido y la economía no está cayendo tanto.