El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de seis millones de euros a Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. La cantidad debe servir para hacer frente a una posible indemnización en caso de que sea condenada por los delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y tentativa de estafa procesal por los que se encuentra imputada en el caso Gürtel. La petición que había hecho la Fiscalía Anticorrupción era de 5,97 millones de euros, pero finalmente Ruz ha decidido elevar un poco más la cantidad.

El marido de Rosalía Iglesias no ha aportado la fianza civil que se le impuso de 43,2 millones de euros, por lo que Ruz ha procedido a iniciar el trámite de embargo de todos sus inmuebles y cuentas que todavía mantiene en España. Es posible por tanto la situación sea la misma en el caso de la mujer de Bárcenas. Para calcular el importe de la fianza, Ruz ha hecho los mismos cálculos que hizo con Bárcenas. En atención a los presuntos delitos fiscales, el juez recuerda que Rosalía supuestamente defraudó cuotas de IRPF por un total de 1.709.569 euros en los ejercicios de 2002, 2003 y 2006. La multa por estos delitos, equivalente al triple de lo defraudado, se elevaría a 4,07 millones de euros. Por el delito de blanqueo de capitales, el juez opta por establecer la responsabilidad pecuniaria mínima, ya que se considera a la mujer de Bárcenas cooperadora necesaria y no auoro del delito. La cifra es de 350.000 euros. Por el delito de estafa procesal, castigada con multa, se impone una responsabilidad civil de 18.000 euros, y por la falsedad en documeto mercantil se reclaman otros 36.000 euros.

La cantidad total de seis millones surge de la suma de todos los conceptos anteriores más la regla legal que obliga a elevar esta en al menos un tercio.

El auto recuerda la última comisión rogatoria cursada a Suiza y todavía pendiente de respuesta, en la que se solicita documentación sobre la llamada "cuenta Rosalía" de la entidad Lombard Odier. Ruz da a la mujer de Bárcenas diez días para depositar la cantidad, en caso contrario iniciará los trámites de embargo de sus bienes.