El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pida "perdón" una vez ha reconocido que se equivocó "al mantener la confianza" en el extesorero del PP Luis Bárcenas. Duran ha dicho que CiU no persigue "pedir dimisiones", pero sí "explicaciones" y ha subrayado las que ha dado hasta ahora son "insfucientes" y llegan "tarde".

"Ha tardado mucho", ha apuntado el dirigente de CiU, quien ha advertido a Rajoy de que los ciudadanos necesitan "creerle". "Es preciso que aclare cosas", ha señalado para destacar después que, aunque el presidente ha "lamentado" en su comparecencia en las Cortes haberse equivocado con Bárcenas, no ha hecho lo mismo acerca de los SMS que intercambió con el extesorero cuando ya se sabía que había evadido dinero a Suiza. "No lamenta ni pide perdón por mantener conversaciones con Bárcenas", ha apuntado.

Investigación en el PP

"Necesitamos respuestas sobre cosas concretas", ha dicho Duran, quien ha interrogado a Rajoy sobre si, al margen de haber asegurado que él no cobró sobresueldos en negro, "conocía las actividades de Bárcenas". El portavoz de CiU también le ha preguntado sobre si el PP ha iniciado alguna investigación sobre la supuesta contabilidad B del partido y si, en caso que no sea así, piensa hacerlo. "Hay sombras de sospecha que usted debe desmentir para que podamos creerle", ha dicho.

Duran, que también ha aludido en su intervención a la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha acabado con un consejo a Rajoy: "Sea transparente, explique lo que sepa. Si no lo hace, usted mismo será víctima de sus silencios".