"Permítanme que me remita a lo que está sucediendo ahora mismo en las Islas Baleares. El PP se ha enfrentado a la comunidad educativa imponiendo sin diálogo un decreto de lenguas engañoso, usando el anzuelo del trilingüismo para machacar el sistema escolar, la lengua catalana y la comunidad educativa". Ésta ha sido la primera de las tres intervenciones que ha realizado esta mañana el diputado en el Congreso de ERC, Alfred Bosch, durante el debate de una proposición de ley de UPD sobre corrupción, que le han costado la expulsión.

Intervención en inglés

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, que sustituye al frente del pleno al presidente Jesús Posada, de viaje oficial en Panamá, ha llamado al orden a Bosch en tres ocasiones instándole a ceñirse al debate. Por su parte, el diputado de ERC ha añadido que "la impresión es que ustedes no quieren normalizar el inglés" y seguidamente ha procedido a hablar en inglés. "El reino de España tiene algunos problemas con la libertad. La libertad de pensar, de hablar, y de votar está corrompida", ha afirmado Bosch en dicha lengua.

Acto seguido, Vilallobos, le ha replicado que "no se está examinando de inglés" aunque ha asegurado que "tiene un acento perfecto" y le ha pedido que se ciñera a la proposición. Finalmente, se le ha retirado la palabra.