El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, ha afirmado hoy que el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, han demostrado ser "muy valientes" al adoptar una serie de decisiones "muy difíciles pero necesarias a la vez" para sacar a España de la crisis económica.

Barnier ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras la reunión que han mantenido hoy.

El comisario y el jefe de la diplomacia española han pasado revista a la situación política europea, así como a la unión económica y monetaria.

Barnier ha dicho sentirse "muy contento" al observar "el nuevo ambiente" ya que es la primera vez "desde hace tres o cuatro años" que en una reunión mundial -como la del G20 en San Petersburgo (Rusia)- no se habla de la "explosión de la zona euro" o de la "debilidad y el declive" por el que pasa esta región.

"Todos juntos hemos conseguido tomar decisiones difíciles pero necesarias para enfrentarnos a las varias crisis que hemos tenido en los últimos cinco años", ha añadido.

Cuando se cumplen cinco años de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, el comisario ha dicho que hay que seguir actuando como se ha hecho hasta ahora ante el "comportamiento falto de moral e insensato de un cierto número de banqueros".

Así, ha explicado que España es uno de los países que más ha padecido la crisis financiera y, en este sentido, ha asegurado que el Gobierno y Rajoy han demostrado ser "muy valientes" al adoptar medidas "difíciles pero necesarias a la vez".

Ahora, ha continuado el comisario, la batalla en general de Europa es la del crecimiento y la competitividad y para ganarla se necesita "de todos los hombres y mujeres de Europa, de todas las empresas y de todos los territorios".

También han hablado en la reunión de la unión bancaria y, al respecto, el comisario europeo ha señalado que "es posible" llegar a un acuerdo antes de finales de año.

Sobre la propuesta presentada ayer por la Comisión Europea (CE) para reforzar el control sobre el Libor y el Euribor y castigar con multas su manipulación, un texto en el que finalmente rebaja sus ambiciones para eludir un choque con Londres, Barnier ha dicho que está en el "lugar adecuado, en el justo medio" y que ha trabajado en este texto "sin ideología".

"Me gustaría que el Gobierno británico lo reconozca", ha dicho.