El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de ley del sector eléctrico.

Soria lo ha afirmado antes de participar en una conferencia sobre el Mercado Único Digital en la Unión Europea, organizada por la Fundación FAES, al tiempo que ha anunciado que la próxima semana el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para convertir en títulos negociables la deuda eléctrica, tiene intención de emitir bonos por la "máxima cuantía posible".

"La voluntad de la emisión es que se pueda cubrir al máximo la cantidad de déficit acumulado en el sector eléctrico, teniendo en cuenta que son cuantías sólo referidas a desfases hasta el 31 de diciembre de 2012", ha incidido, al tiempo que ha recordado que la vigencia del FADE vence precisamente ese día.

El ministro ha insistido en que no podía concretar la cuantía de la emisión, que tendrá los "plazos habituales", pero no ha descartado que pudieran alcanzarse los 1.000 millones de euros.

Por otra parte, el proyecto de ley del sector eléctrico que mañana aprobará el Gobierno y que posteriormente será tramitado en el Parlamento incluye un ajuste en el sector de la electricidad de 4.500 millones de euros.

La disminución de esa cantidad provendrá de un ajuste de 2.700 millones de euros procedentes de la reducción de costes de las actividades reguladas (transporte, distribución y retribución a las renovables), 900 millones se pasarán en los próximos presupuestos generales del Estado, que se presentarán el 27 de septiembre y otros 900 millones provendrán de los peajes.

Estos ajustes vendrán de cambios de modelos de retribución, como en el caso de las renovables, que dejarán de regirse por el mecanismo de primas y cobrarán incentivos en función de tener garantizada una rentabilidad ligada a los costes de inversión.