El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha alertado hoy de que la prisión permanente revisable, tal y como ha sido planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es inconstitucional por la indeterminación de los años de cárcel.

La principal novedad de la reforma penal aprobada hoy por el Gobierno es la nueva pena de prisión permanente revisable, que podrá ser impuesta únicamente en supuestos de excepcional gravedad como los asesinatos terroristas, el homicidio del jefe del Estado o de su heredero y en los supuestos más graves de genocidio o de crímenes de lesa humanidad.

En rueda de prensa en la sede socialista, Hernando ha destacado que existe abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional que avala la inconstitucionalidad de una medida de este tipo.

Hernando ha avanzado que el PSOE solo apoyará una reforma del Código Penal que se base en tres principios: plena constitucionalidad, proporcionalidad de las penas y que se cumpla el principio de reinserción del penado.

"Si alguno de estos principios no se cumple no estaremos de acuerdo", ha alertado.