El PP ha destacado hoy en el Pleno del Congreso que en el País Vasco "no sobra ni un policía nacional ni un guardia civil sino terroristas y sus cómplices" frente a las tesis defendidas por PNV y Amaiur sobre una reducción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la Comunidad.

En el debate de una proposición no de ley del grupo vasco sobre el cumplimiento del estatuto de Gernika en materia de seguridad, el diputado popular Conrado Escobar ha recalcado que en el País Vasco "no sobra nadie" ante la petición del diputado del grupo vasco Aitor Esteban, que ha denunciado el "número excesivo" de efectivos policiales en Euskadi.

"Para que quede claro: es indispensable, oportuna y tranquilizadora la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el País Vasco y en toda España", ha subrayado el parlamentario del PP, en línea con lo expresado por los portavoces del PSOE y UPyD en el debate sobre esta cuestión.

Escobar ha lamentado, además, el argumento del PNV sobre la "excesiva ratio" de policías y guardias civiles al explicar que "no sobra ni un policía ni un guardia civil, quienes sobran son los terroristas y sus cómplices".

La petición de reducción de estos cuerpos ha sido expuesta por el diputado del PNV Aitor Esteban, que ha aludido a duplicidades y al cese hace dos años de la violencia de ETA, en una intervención aplaudida por Amaiur, cuyo portavoz Jon Iñarritu ha ido más allá al pedir que no solo no se reduzcan sino "que se vayan todos".

Iñarritu ha recordado que el pasado 13 de junio el Parlamento Vasco aprobó una moción que reclama la adecuación de los efectivos policiales en Euskadi, propuesta por EH Bildu y respaldada por PNV, "a la que Madrid hizo oídos sordos".

Por su parte, el diputado socialista Antonio Ramón Trevín ha apostado por mantener la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dado que ETA "aún no ha desaparecido" como así viene reflejado en la exposición de motivos de la proposición.

La propuesta del PNV ha sido apoyada por CiU que ha pedido hacer extensible este planteamiento a "la realidad de Cataluña", mientras que la diputada de UPyD Rosa Díez ha sido las más crítica del hemiciclo.

"Los policías y guardias civiles han dado su vida por ustedes (en alusión a PNV y Amaiur) y quienes se la han arrebatado han sido los que de verdad sobran en el País Vasco", ha subrayado la diputada.

Durante el debate de esta iniciativa, el representante de la Izquierda Plural Ricardo Sixto ha aprovechado su intervención para protestar por el veto de la mesa del Congreso a las mociones del caso Bárcenas, lo que ha provocado su expulsión de la tribuna del hemiciclo.